La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tiene un doble objetivo:
Por un lado, en relación a la Ley de Tráfico, la Policía Municipal comprobará no sólo que el chófer cuenta con el permiso de conducir apropiado para el vehículo que conduce, sino también la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV.
Por otro lado, los agentes se atendrán a lo estipulado por el Reglamento de la Ordenación del Transporte, para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías. Tres son las características principales a comprobar:
- autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso marcados en el tacógrafo.
- capacitación profesional del conductor.
- cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados etc…
Durante 2017, los agentes realizaron un total de 7 Campañas en este ámbito. De los 580 vehículos controlados, se interpusieron 32 denuncias, un 5'5% del total.