Las pruebas que se deberán repetir son el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, los dos ejercicios de Anestesia y los dos ejercicios de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular, según informaciones de la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica.
La anulación de estos ejercicios, que se repetirán previsiblemente en el último trimestre del año, afecta a cerca de 350 aspirantes.
Múgica ha explicado que esta medida se ha adoptado ante los resultados de la investigación abierta en torno a los exámenes de estas categorías médicas, cuyas pruebas ya se habían paralizado ante posibles irregularidades en el proceso, que han llevado incluso a que varios sindicatos trasladen este asunto a la Fiscalía.
Sin "filtraciones" de exámenes
La Directora General de Osakidetza ha asegurado que no se ha detectado que se hayan producido "filtraciones" de exámenes, tal y como han denunciado algunos agentes sindicales.
La repetición de los ejercicios ha sido propuesta por Osakidetza a los miembros de los tribunales correspondientes de la OPE, que han acordado repetir los referidos ejercicios. Los tribunales, además, han decidido que el proceso selectivo de la categoría de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que también se encontraba paralizada, siga adelante, y que en el mismo, se tengan en cuenta los resultados previos.
Múgica, quien ha anunciado que los resultados de la investigación realizada están a disposición de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo y del Parlamento Vasco, ha rechazado ofrecer más explicaciones sobre este caso, a la espera de que sea el Consejero de Salud, Jon Darpón, quien aporte todos los datos disponibles en su comparecencia ante la Cámara Autonómica del próximo día 19.