"El objetivo de esta jornada, impulsada por la Dirección de Tráfico, es recoger las distintas opiniones de un colectivo muy diverso a fin de mejorar la experiencia de ir en moto, y por supuesto, aumentar la seguridad", ha indicado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, quien ha recordado que las personas que utilizan las motos en sus desplazamientos constituyen uno de los colectivos más vulnerables en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.
De hecho, uno de los objetivos para el 2020 que se recoge en dicho plan es reducir en un 40% el número de fallecidos que se registraron en el año 2010. Es decir, bajar de 15 personas motoristas fallecidas en 2010 a 7 personas.
En 2017 fueron 8 (7 conductoras de moto y 1 ocupante) las personas de este colectivo que fallecieron en Euskadi. A fecha de 15 de junio son 5 personas motoristas las que han dejado la vida en el asfalto.
"Desde la Dirección de Tráfico hemos querido llevar a cabo esta acción para recoger las opiniones de las y los usuarios de motocicletas, para concienciar y sensibilizar al colectivo de los riesgos que entraña la conducción de este tipo de vehículos y también para insistir en el respeto que debe coexistir entre todas las personas usuarias de las calles y carreteras de Euskadi", ha manifestado la Directora de Tráfico.
Para ello, además de la sesión teórica donde las y los motoristas han podido reflejar las ventajas y los inconvenientes que conlleva la conducción de motos de cara a posibles acciones, al final del encuentro las personas asistentes han podido desarrollar distintas actividades en la pista de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en concreto, ejercicios técnicos a velocidad lenta y otro en circuito.
El año pasado, la Dirección de Tráfico impartió un total de cuatro cursos teórico-prácticos de conducción segura de motocicletas (125cc) y publicó dos vídeos en el canal YouTube sobre conducción segura dirigida a este colectivo.