El Grupo Gonzalez Byass (Tío Pepe), actual propietario de Bodegas Lusco, ha elegido la Real Villa de Baiona para presentar en Galicia la nueva añada de su vino albariño Lusco 2017, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas.
Las bodegas han elegido este lugar por tratarse de la villa que representó el encuentro de dos culturas, la gallega y la andaluza, dos vinos, Rías Baixas y Jerez, dos mundos unidos a través de sus marineros y sus vinos, ya que los dos primeros vinos que se bebieron en América fueron uno de Galicia y uno de Jerez.
[Sumario]
El historiador local Anxo Rodríguez Lemos ha sido el encargado, por decisión de las bodegas, de explicar la contextualización histórica y la vinculación de Baiona con el comercio del vino en el circuito comercial del Atlántico. Rodríguez Lemos destacó “la importancia que el vino tuvo en la historia de Baiona y a bordo de la Carabela Pinta, entrelazando el comercio de vinos entre el viejo mundo y el nuevo”.
Precisamente la carabela Pinta ha sido el lugar donde se ha celebrado un brindis de hermandad entre cuyos participantes se encontraban el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la concejala de Cultura, María Iglesias.
El historiador baionés explicó la importancia que tuvo todo ese vino que partió a bordo de la carabela Pinta en agosto de 1492 hacia el nuevo mundo. Un viaje en el que se supone que hubo tanto vino de la comarca de Huelva como vino blanco gallego. Lemos dio a conocer la importancia del vino para la alimentación de la tripulación y la vinculación de este producto con América en esos momentos, no sólo en el ámbito religioso sino también debido a su consumo entre la población.