El dato supone un aumento del 9% con respecto a 2017.
Un año más, la gastronomía y la enología del País Vasco han demostrado ser uno de los principales reclamos. La gran carpa de “Txoko Gourmet & Destinos Basque” ha congregado a un total de 52.294 personas en sus diferentes propuestas, un 13% más.
La carpa de más de 1.500 metros cuadrados y ubicada en El Arenal, fue el escenario de las catas exprés, en las que participaron 2.160 personas y que estuvieron organizadas por ocho destinos turísticos vascos. Por primera vez, el público ha podido adquirir productos y especialidades de la gastronomía de las comarcas representadas: Rioja Alavesa; Enkarterri; Gorbeia; Lea Artibai; Urdaibai; Uribe; Goierri y Tolosaldea, que han logrado un gran éxito de ventas. Otra de las novedades con gran acogida han sido los mini talleres de cocina, en los que se ha enseñado a elaborar pan, talo y otros platos, a más de 700 personas.
Musika y Herri Kirolak
La Plaza Nueva se ha convertido en uno de los lugares más señalados del festival y acogió en torno a 7.250 personas con sus romerías y conciertos, lo que representa un 54% más que el año pasado. Uno de los momentos más concurridos y emocionantes fue la actuación de Kepa Junkera. Por su parte, la sala municipal Bilborock recibió a un total de 670 personas para ver en directo a Eñaut Elorrieta.
Azkuna Zentroa acogió una variada programación de actividades infantiles, en las que participaron 1.700 personas, lo que supone duplicar los registros del año pasado.
Kafe Antzokia dentro del certamen “basque FEST Rock City” ha congregado a alrededor de 2.100 personas, con la actuación de nueve grupos vascos y una banda invitada de Cataluña.
Artxanda ha vuelto a ser el escenario de una animada romería en la que participaron 400 personas.
La espectacularidad de los herri kirolak y la asistencia a los talleres relacionados con el deporte tradicional vasco ha congregado a 12.288 personas en El Arenal.
La Ría y las calles
Los paseos teatralizados en barco y el remo en batel por la Ría lograron colgar el cartel de “completo” o rozaron el lleno. Un total de 1.512 personas llenaron el pasaje del barco para conocer Bilbao de la forma más divertida y más de 300, se animaron a remar en los bateles.
Alrededor de 19 personas de Bilbao y turistas han disfrutado de las kalejiras y la música en las calles y de nuevas propuestas como la danza contemporánea en diferentes espacios públicos. Los “Anfitriones de Bilbao”, uno de los clásicos del festival, han vuelto a cosechar un gran éxito y han llenado el Casco Viejo de espectáculo, historia y humor.
Impulso de la actividad social y económica
La implicación del sector hostelero y comercial ha sido especialmente relevante. Un total de 342 establecimientos, entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas, han abierto sus puertas y colaborado con el festival.
Por otro lado, la extensa programación ha supuesto la contratación de 53 empresas de los sectores de eventos, servicios y producción técnica, así como la participación de 235 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades.
Un total de 285 artistas han tomado parte en las diferentes propuestas y se han programado 31 exhibiciones y talleres de herri kirolak y pelota vasca, además de 51 espectáculos de música, danza y teatro, entre otras actividades.
Oficinas de Turismo
Las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao han atendido in situ a un total de 8.598 personas desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril. Del conjunto de personas atendidas, 1.043 eran vascas, 5.603 de origen estatal y 1.952 turistas internacionales.
Las visitas guiadas organizadas por Bilbao Turismo han tenido una magnífica respuesta, con la participación de un total de 638 personas, lo que significa un aumento del 23% con respecto al año pasado. El hecho de que estos recorridos guiados estén incluidos entre los servicios que ofrece la nueva Bilbao Bizkaia Card ha influido de manera positiva en el incremento del público.