El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que, con la puesta en funcionamiento de la Edar de Vigo, Galicia da “un paso de gigante” para el futuro de la ciudad y el saneamiento integral de las rías gallegas. “La depuración de las aguas y el saneamiento es un compromiso integral de todas las administraciones públicas y esta depuradora es un paso de gigante para cambiar realmente Vigo, para que la primera ciudad de Galicia tenga la primera depuradora de Europa y para cumplir con los trabajadores del mar el compromiso que habíamos asumido con ellos hace años”, ahondó.
[Sumario]
Durante la inauguración de la nueva Edar junto a la ministra Isabel García Tejerina, el titular del Ejecutivo autonómico resaltó que el compromiso de la Xunta con el saneamiento de esta ría seguirá con la mejora de la depuradora de Teis y con las obras en la ensenada de San Simón, que se llevarán a cabo los próximos años.
La nueva Edar es la mayor infraestructura hidráulica de la historia de Galicia con una inversión de casi 210 millones de euros. Feijóo afirmó que esta obra nace producto de la colaboración entre las tres administraciones y se trata de un nuevo ejemplo del esfuerzo inversor en la ciudad olívica. La inversión de la Xunta asciende al 43,5% del total y supone la mayor hecha nunca por el Gobierno autonómico en una infraestructura de estas características.
La nueva depuradora implica la construcción de un nuevo emisario submarino y tiene la capacidad para tratar el agua de 800 habitantes durante el próximo cuarto de siglo.