Recetas italianas: Los ñoquis de papas y los tallarines al pesto

La gran cocina italiana es variada, peculiar y antigua, en su arte culinario reina la pasta y sus miles de formas de preparación que siempre triunfan en la mesa
Maribel Torres
España
23.11.2021
Compartir:

Los platos italianos son uno de los mejores deleites, conviene aprenderlos a preparar en casa para un agradable almuerzo o cena. La pasta es la reina de la gran cocina italiana, combinada con ingredientes frescos como los tomates, el orégano, la pimienta y el aceite de oliva. Son muchos los platillos italianos que se pueden preparar con solo unos sencillos pasos. Aquí encontrarás dos fáciles recetas que puedes preparar en el hogar: los ñoquis de patatas y los tallarines al pesto. Estas especialidades pueden combinarse con casi cualquier tipo de salsa, como la napolitana, la boloñesa y al pesto. Con un poco de creatividad tu mesa lucirá increíble y colmada de ricos sabores.

¿Cómo cocinar los ñoquis de patatas?

Esta es una receta muy práctica que era conocida por los antiguos romanos, y es el único plato, típico y genuinamente italiano, cuya receta exige la intervención de las papas, aunque existen también en la gastronomía italiana los gnocchi de sémola. Los italianos cultivan las papas, procedentes de América Latina, a partir de 1580. Sin embargo, en Italia, donde los agricultores han demostrado tradicionalmente una excepcional maestría en el cultivo de las verduras, como por ejemplo, las espinacas, las papas han gozado siempre de un prestigio mínimo y se ha preferido enriquecer la alimentación con las féculas procedentes de las pastas y del arroz. Los gnocchi se comen tradicionalmente en Verona y, en general en toda la provincia de Veneto, el último viernes de Carnaval, día que se denomina en Italia venerdi gnoccolaro: es un día en que se organizan desenfrenadas bacanales gastronómicas al aire libre y abundantes platos de gnocchi son de rigor en el ameno menú de esta festividad italiana.

Para preparar este delicioso plato se sancochan en agua salada unas papas. Cuando estén blandas, se pelan y se pasan por un triturador. Se empastan con huevos, sal, mantequilla y queso rallado. Se trabaja esta masa añadiéndole, poco a poco, harina de trigo, y luego se divide en pequeñas porciones, a las que se le da una forma pequeña, oval y alargada. Se ponen a cocer los ñoquis en una olla grande, cuidando de que la cocción se realice muy lentamente. Cuando los ñoquis afloran a la superficie del agua, quiere decir que están cocidos. Es el momento de sacarlos del agua cuidadosamente, escurrirlos y condimentarlos o bien con un ragú o simplemente con mantequilla frita y queso parmesano, pecorino o manchego.

La receta de los tallarines al pesto

En un recipiente grande con abundante agua ligeramente salada, se ponen a cocer unas patatas cortadas en rodajas finas. Antes de que las patatas estén cocidas por completo, se echan en el agua los tallarines, que se retirarán cuando su punto de cocción haya llegado al dente. Una vez escurridos, se colocan en una fuente caliente junto con las patatas. Se espolvorean con queso pecorino, se añaden unas cucharadas del agua en que se cocinó la pasta, se mezclan y se recubren con pesto. Se sirve el plato y, una vez en la mesa, se vuelve a mezclar para que los tallarines queden bien impregnados de salsa al pesto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo