martes, 7 de diciembre de 2021

Recetas italianas: Los ñoquis de papas y los tallarines al pesto

La gran cocina italiana es variada, peculiar y antigua, en su arte culinario reina la pasta y sus miles de formas de preparación que siempre triunfan en la mesa


Recetas italianas: Los ñoquis de papas y los tallarines al pesto
  • whatsapp
  • linkedin

Los platos italianos son uno de los mejores deleites, conviene aprenderlos a preparar en casa para un agradable almuerzo o cena. La pasta es la reina de la gran cocina italiana, combinada con ingredientes frescos como los tomates, el orégano, la pimienta y el aceite de oliva. Son muchos los platillos italianos que se pueden preparar con solo unos sencillos pasos. Aquí encontrarás dos fáciles recetas que puedes preparar en el hogar: los ñoquis de patatas y los tallarines al pesto. Estas especialidades pueden combinarse con casi cualquier tipo de salsa, como la napolitana, la boloñesa y al pesto. Con un poco de creatividad tu mesa lucirá increíble y colmada de ricos sabores.

¿Cómo cocinar los ñoquis de patatas?

Esta es una receta muy práctica que era conocida por los antiguos romanos, y es el único plato, típico y genuinamente italiano, cuya receta exige la intervención de las papas, aunque existen también en la gastronomía italiana los gnocchi de sémola. Los italianos cultivan las papas, procedentes de América Latina, a partir de 1580. Sin embargo, en Italia, donde los agricultores han demostrado tradicionalmente una excepcional maestría en el cultivo de las verduras, como por ejemplo, las espinacas, las papas han gozado siempre de un prestigio mínimo y se ha preferido enriquecer la alimentación con las féculas procedentes de las pastas y del arroz. Los gnocchi se comen tradicionalmente en Verona y, en general en toda la provincia de Veneto, el último viernes de Carnaval, día que se denomina en Italia venerdi gnoccolaro: es un día en que se organizan desenfrenadas bacanales gastronómicas al aire libre y abundantes platos de gnocchi son de rigor en el ameno menú de esta festividad italiana.

Para preparar este delicioso plato se sancochan en agua salada unas papas. Cuando estén blandas, se pelan y se pasan por un triturador. Se empastan con huevos, sal, mantequilla y queso rallado. Se trabaja esta masa añadiéndole, poco a poco, harina de trigo, y luego se divide en pequeñas porciones, a las que se le da una forma pequeña, oval y alargada. Se ponen a cocer los ñoquis en una olla grande, cuidando de que la cocción se realice muy lentamente. Cuando los ñoquis afloran a la superficie del agua, quiere decir que están cocidos. Es el momento de sacarlos del agua cuidadosamente, escurrirlos y condimentarlos o bien con un ragú o simplemente con mantequilla frita y queso parmesano, pecorino o manchego.

La receta de los tallarines al pesto

En un recipiente grande con abundante agua ligeramente salada, se ponen a cocer unas patatas cortadas en rodajas finas. Antes de que las patatas estén cocidas por completo, se echan en el agua los tallarines, que se retirarán cuando su punto de cocción haya llegado al dente. Una vez escurridos, se colocan en una fuente caliente junto con las patatas. Se espolvorean con queso pecorino, se añaden unas cucharadas del agua en que se cocinó la pasta, se mezclan y se recubren con pesto. Se sirve el plato y, una vez en la mesa, se vuelve a mezclar para que los tallarines queden bien impregnados de salsa al pesto.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar