El director, guionista y productor televisivo Tomás Summers murió este sábado en Sevilla, su ciudad natal, a los 76 años de edad, según ha informado la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, de la que el fallecido fue miembro fundador. La institución "se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de este mítico y querido profesional y envia su más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en estos tristes momentos". Especializado en programas musicales, de variedades y humorísticos, Summers se convirtió en el descubridor de populares cómicos de nuestro país, llevando a la fama a artistas como Chiquito de la Calzada, Manu Sánchez, Santi Rodríguez o la propia Paz Padilla.
Esta última, que ha vivido un fin de semana de lo más feliz en Barcelona con motivo del Día de Sant Jordi, firmando ejemplares de su exitoso libro, "El humor de mi vida", y recibiendo el calor de todos sus seguidores, está destrozada tras cononocerse el deceso de su mentor a causa de complicaciones derivadas del covid. La ex presentadora de 'Sálvame' ha usado sus redes sociales para despedirse, visiblemente dolorida, del que fuera su gran amigo.
"Te echaremos mucho de menos. Fuiste mi mentor, la persona que confió en mí, me hizo descubrir mi profesión de humorista y me cambió la vida. Por tu forma de ser, ya estarás pensando cómo montar un programa donde estés y, por supuesto, de humor. Gracias por amarme, por hacerme sentir especial y única. Nunca podré agradecerte todo lo que hiciste por mí y por Chiquito. Si lo ves, dile que le quiero. Buen viaje, AVANZA, ¡¡Te quiero!!", ha escrito Padilla en Instagram junto a una foto de Tomás Summers.
Precisamente de las pocas veces que se pudo ver juntos en público a la actriz gaditana y al difunto productor sevillano fue en el entierro de Pepita, la mujer de Chiquito de la Calzada, en marzo de 2012, y en la capilla ardiente del propio humorista malagueño, instalada en la sede principal de la Diputación de Málaga, en noviembre de 2017.
Tomás fue uno de los tres hermanos Summers que se dedicaron en cuerpo y alma a la pequeña pantalla. De hecho, junto a Guillermo y Manuel, fundó la Academia de la Televisión. Tío del vocalista de la banda Hombres G, David Summers, ofreció su primera oportunidad a Paz y Chiquito en el formato de humor de Antena 3 'Genio y figura' en el verano de 1994. Otro de sus programas estrella fue el concurso 'Saque bola', que en 1989 supuso todo un bombazo en las noches de Canal Sur. Tras presentar este espacio, Emilio Aragón dio el salto a Telecinco con su ícónico 'VIP Noche'.
De la mano de Aragón, Summers llegó luego a la productora Globomedia, en la que puso en marcha 'El Informal', consagrando a Florentino Fernández en la cadena de Fuencarral. "Más que chistes, a mí me gusta buscar al humorista, a gente con gracia, que haga de todo, no frikis", explicó una vez en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, donde daba detalles sobre sus métodos para detectar valores en potencia.
El último proyecto de Tomás Summers para la televisión fue 'Esto es lo que hay', también en la autonómica andaluza, un espacio que rescataba del baúl de los recuerdos extractos de 'sketches' de humor y actuaciones musicales y que presentaron Rocío Madrid, Manuel Morera y Carlos Meni. Anteriormente, había dirigido en la misma cadena el 'talent show' de imitadores 'Original y Copla', con Jaime Cantizano.