viernes, 12 de agosto de 2022

La cara que se le quedó a Almodóvar al ver que no se llevaba ni un Goya (FOTO)

Su hermano Agustín ha compartido una instantánea en Twitter en la que el director manchego es la viva imagen de la desolación


La cara que se le quedó a Almodóvar al ver que no se llevaba ni un Goya (FOTO)
  • whatsapp
  • linkedin

Pedro Almodóvar y sus "Madres paralelas" se fueron de vacío de los Premios Goya 2022. La cinta del manchego no logró ni uno solo de los ocho galardones a los que optaba en la gala celebrada el sábado. El productor Agustín Almodóvar ha compartido una foto en Twitter en la que aparece el director de cine acompañado de tres de las protagonistas de su última película: Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz, y Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, nominadas a Mejor Actriz de Reparto. Acabada la ceremonia, ellas le arropan mientras él pemanece sentado en su butaca con sus características gafas de sol. A pesar de que las mascarillas no permiten ver sus caras tras saber que se marchaban sin estatuilla, la imagen capturada por el hermano del cineasta habla por sí sola.

Pero no es la primera vez que Almodóvar se va con las manos vacías de unos premios de la Academia de Cine. Ya le ocurrió en 2004 con "La mala educación", en 1995 con "La flor de mi secreto" y en 1989 con "¡Átame!". En la gala de 2002, "Hable con ella" solo consiguió el Goya a Mejor Música Original, a cargo de Alberto Iglesias, mientras que las principales categorías recayeron en "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, que esta vez también ha triunfado con "El buen patrón", que acaparaba nada menos que 20 nominaciones. 

Pese a la fría acogida de "Madres paralelas" en España, en el extranjero, la cinta de Almodóvar ha gustado. De hecho, tiene dos nominaciones a los Oscar: Penélope Cruz opta a Mejor Actriz y Alberto Iglesias a Mejor Música Original. Además, la de Alcobendas se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en esta película.

La mala noche de Pedro Almodóvar en los Goya 2022 es el último capítulo de una historia de desencuentros entre él y la Academia. "No es el lugar donde más nos hayan apoyado del mundo, pero sé de gente que nos quiere, por supuesto", ha dicho este mismo domingo Agustín Almodóvar al diario El País.

"Cuando empecé como productor, con "La ley del deseo", vivimos un arranque durísimo, porque necesitábamos mucha ayuda y no teníamos patrimonio personal. Me recuerdo, cuando necesitábamos aquellas nominaciones como el agua, saliendo de la lectura con la sensación de fracaso y desamparo con cero candidaturas. Por suerte, la película dio la vuelta al mundo, y es de culto. La Academia no es el lugar donde más se haya defendido la figura de Pedro", ha sentenciado la mano derecha del director.

Al final, "El buen patrón", la sátira laboral de Aranoa, ganó seis premios, entre ellos el de Mejor Película. Para Fernando León es su tercer Goya como Mejor Director -empatando curiosamente con el propio Almodóvar- y el séptimo en total. Javier Bardem, esposo de Penélope, recibió el premio al Mejor Actor por su papel en esta cinta. Además, "El buen patrón" se llevó los 'cabezones' al Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Música Original.

La sorpresa, con cinco Premios Goya, la dio "Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, que logró el de Mejor Guion Adaptado, el de Mejor Actor Revelación para Chechu Salgado, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Icíar Bollaín obtuvo tres premios con su "Maixabel": Blanca Portillo, como Mejor Actriz Protagonista; María Cerezuela, como Mejor Actriz Revelación; y Urko Olazabal, como Mejor Actor de Reparto. "Mediterráneo", de Marcel Barrena, consiguió otros tres: Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección de Fotografía. Para "Libertad", de Clara Roquet, quedaron los galardones a Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas) y a Mejor Dirección Novel. A Jonás Trueba le tocó subir a recoger el Goya a Mejor Documental por "Quién lo impide". El primer Goya Internacional fue para Cate Blanchett y el de Honor, para José Sacristán.

La ceremonia fue aburrida, carente de ritmo y de gracia. Aunque diversa y por momentos imaginativa, la gala se convirtió en un espectáculo plomizo de 190 minutos de duración. A pesar de todo, los Goya remontan en audiencia y se sitúan en niveles de 2019. La retransmisión de TVE desde el Palau de les Arts de Valencia fue seguida por unos 2.777.000 espectadores, doblando en cuota de pantalla a su inmediato competidor.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar