Claves para buscar (y encontrar) la felicidad

La Universidad Estatal de San Francisco ofrece una visión científica de en qué consiste la felicidad y cómo encontrarla.
COLUMNA CERO
España
16.02.2018
Compartir:

Todas las personas aspiran a ser felices. O, al menos, así debería ser. Algunos expertos afirman que es algo que no existe mientras que otros aseguran que es algo completamente efímero o pasajero. Sin embargo, desde la Universidad Estatal de San Francisco ofrecen una visión que muchos ya intuíamos: La felicidad no reside en las cosas materiales sino en las experiencias, en los recuerdos almacenados. Es decir, que si quieres ser feliz es mejor que te vayas de viaje a Tailandia en vez de comprarte el último modelo de iPhone en el que te has encaprichado. Y es que, según los científicos, como el psicólogo Richard Wiseman, los objetos materiales en seguida se vuelven “viejos, raídos y desfasados”. Es por eso por lo que “nuestras mayores inversiones deberían dedicarse a crear recuerdos en base a experiencias y vivencias personales”, explica Thomas Gilovich, responsable de la investigación y profesor de psicología.

Viajar es crear experiencias

Cuando te vas de viaje no sólo desconectas. De hecho, más bien, conectas. La rutina diaria, el trabajo y la repetición de tareas programadas hace que el tiempo vuele y que tengas la sensación de que la vida cada vez se escapa más deprisa. Pero viajar te ofrece todo lo contrario: hace que cada minuto cuente, que tu cerebro registre experiencias positivas, se oxigene y genere recuerdos positivos que te motiven “y te hagan sentir motivado por lo que has hecho”. Es todo lo contrario a irte de compras: “ir de compras es algo cortoplacista, que colma el deseo de tener algo, una necesidad básica o un capricho”. Sin embargo, no es algo que permanezca con fuerza, es algo que al poco tiempo deja de ser especial.

La importancia de compartir

Las experiencias vividas como los viajes, son cuestiones que se pueden compartir desde un plano multidireccional. Ya viajes sólo o acompañado, es una experiencia que está llena de momentos compartidos, de pensamientos y sentimientos enlazados con las personas que conoces en el viaje, con las que compartes sus recuerdos… “Un viaje es algo que se comparte desde lo vivido, no desde lo material. Es una experiencia donde son importantes las relaciones e intereses sociales”.

Y es que, cuando compartes, estás dando algo. Son muchos los estudios en los que se asegura que dar es mejor que recibir. Regalar algo (no tiene por qué ser material) aporta felicidad y nos ayuda a valorar el presente.

El viaje, clave

Viajar tiene una gran cantidad de variantes. Puedes hacer un gran viaje, algo más pequeño o irte de fin de semana a una casa rural. Todo dependerá de tu tiempo, de tus posibilidades económicas. Destinos nacionales o rurales tienen su encanto, al igual que otros sitios más internacionales como pueden ser Tailandia, India, Dubái o Estados Unidos. ¿Tienes planes para este fin de semana? Olvida irte de compras y dedica ese tiempo y esos recursos a planificar un viaje o coge la mochila y lánzate a la aventura. No dejes que el tiempo y la rutina hagan caer los días en el olvido. Preparados, listos, ya.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete