Científicos investigan si el asteroide "Oumuamua" es una nave extraterrestre

¿Podría ser este nuestro primer encuentro cercano con extraterrestres? Un equipo de científicos estudian si el asteroide en realidad es una nave espacial.
Ana Cristina Luzuriaga
España
14.12.2017
Compartir:

Científicos dirigidos por Stephen Hawking, están utilizando escáneres de alta tecnología para descubrir si un enorme objeto espacial en forma alargada que actualmente se precipita a través de nuestro sistema solar en realidad es una nave extraterrestre.

El curioso objeto fue detectado el 19 de octubre de este año por un programa de investigación de larga duración llamado Pan-STARRS, que utiliza potentes telescopios para fotografiar y monitorear el cielo nocturno de la Universidad de Hawai.

Este objeto, bautizado como “Oumuamua, término hawaiano que significa “primer mensajero”, mide aproximadamente 400 metros de largo y viaja a unos 315 kilómetros por hora. Y si bien podría ser solo un asteroide, los investigadores están tomando en serio la posibilidad de que pueda tratarse de una nave espacial.

El equipo de científicos, Breakthrough Listen, están usando el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, para monitorizar durante diez horas al extraño objeto. La observación comenzó la tarde de este miércoles y terminó la mañana del jueves, aunque sus resultados aún no han sido anunciados.

Lo que más intriga a los científicos es la forma del objeto ya que por lo general la forma de los asteroides es redonda.

Hawking y sus colegas en Breakthrough Listen señalan: “Los investigadores que trabajan en el transporte espacial a larga distancia han sugerido previamente que la forma más probable de una nave espacial interestelar es una forma alargada, de cigarro o aguja, ya que esto minimizaría la fricción y el daño del gas y polvo interestelar”.

Otra curiosidad de Oumuamua es que en su trayecto no emite la nube habitual de polvo espacial que los astrónomos observan alrededor de los asteroides.

Los expertos dicen que esto sugiere que está hecho de algun material denso, probablemente roca o metal.

Su asombrosa velocidad ha llevado a algunos expertos a concluir que es el primer objeto de este tipo que viene hacia nosotros desde fuera de nuestro sistema solar. Los analistas también dicen que su débil color rojo indica que ha sido sometido a radiación cósmica interestelar que es más potente de la que experimentamos en nuestro sistema solar.

El hecho de que no parezca tener motores o mostrar signos de propulsión puede arruinar la teoría de naves espaciales interplanetarias.

Cuando Oumuamua fue visto por primera vez, ya se alejaba de la Tierra, habiendo pasado a 15 millones de millas de nosotros el 15 de octubre, es aproximadamente 85 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

“Sin embargo, todavía podemos ver lo suficientemente bien la parte trasera de Oumuamua para detectar cualquier tecnología extraterrestre a bordo”, dice Andrew Siemion, director del centro de investigación Search for ExtraTerrestrial Intelligence en California, que trabaja con los científicos de Breakthrough Listen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete