Calima: El audio viral de una vecina que achaca a otra la polvareda en su terraza (VÍDEO)

Expertos y autoridades advierten de que el alto nivel de partículas en el aire puede ser nocivo para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios
J. C. RUBIO
España
16.03.2022
Compartir:

Tras el paso de la borrasca 'Celia', toda España se ha visto afectada por la nube de polvo naranja proveniente del Sáhara, que se espera que vaya desapareciendo a lo largo de este jueves gracias a las lluvias. La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Expertos y autoridades advierten de que el alto nivel de partículas en el aire puede ser nocivo para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios, y recomiendan tomar precauciones.

Las redes sociales han aprovechado el acontecimiento para convertirlo en el centro de los memes y los comentarios más ingeniosos. El episodio de polvo sahariano en suspensión que ha teñido de marrón la Península tampoco ha pasado desapercibido en los grupos de WhatsApp. En las últimas horas, en esta aplicación para móviles, uno de los mensajes de voz más compartidos ha sido el de una mujer que, ajena a la actualidad meteorológica, ha echado la culpa de la suciedad que se ha encontrado en su casa a unas "obras". La vecina se queja de que alguien en su edificio ha estado "cortando azulejos" y le ha llenado la terraza de barro. 

El programa matinal de Antena 3 'Espejo Público' ha emitido el audio este miércoles y Susanna Griso no ha podido evitar la risa. La presentadora ha confesado que algo parecido vivió ella cuando regresó el lunes a su domicilio. La catalana, cuyos vecinos de al lado sí que están de reformas, achacó a esa circunstancia el hecho de que parte de su vivienda estuviera bajo un manto de polvo. "Pensé: '¡Desde luego se están pasando, porque me han dejado la terraza fatal!'", ha contado la periodista.

Aunque está dejando imágenes espectaculares y bromas para todos los gustos, este intenso episodio de polvo en suspensión es malo para la salud. La arenilla que cubre la mayor parte de España desde el lunes continuará presente el jueves, aunque con concentraciones mucho menores de partículas en el aire. Los cielos estarán menos turbios y la calidad del aire mejorará, aunque seguirá siendo desfavorable en Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. De todos modos, "no será hasta el viernes cuando la situación mejore ya con mayor claridad", explica la Agencia Estatal de Meteorología

"Las últimas predicciones mantienen más polvo del que se veía previamente, pero está claro que empezará a clarear el jueves", ha confirmado al diario El País Carlos Pérez García-Pando, jefe del equipo de Composición Atmosférica del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y uno de los mayores especialistas en tormentas de arena de nuestro país.

Las partículas saharianas que vienen con la calima presentan una gran cantidad de elementos y compuestos alcalinos y alcalinotérreos. En tan altas concentraciones y al sumarse a las de origen local, saturan los sistemas de medición colocados en las estaciones de seguimiento de la Red de Calidad del Aire. Como resultado de este incremento, las autoridades sanitarias recomiendan adoptar algunas medidas de protección a los ciudadanos.

Durante estos episodios es conveniente reducir e incluso no realizar ejercicio o deporte intenso al aire libre. Además, es recomendable que las personas con patologías respiratorias de base como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) permanezcan en casa. Con respecto al uso de mascarillas, su efectividad depende del tipo usado y como se realice su utilización. Así, las denominadas FFP2 serían las más recomendables al reducir la entrada de las partículas en el sistema pulmonar, publica en su web eldiario.es en un artículo con información de The Conversation

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez