domingo, 3 de julio de 2022

Calima: El audio viral de una vecina que achaca a otra la polvareda en su terraza (VÍDEO)

Expertos y autoridades advierten de que el alto nivel de partículas en el aire puede ser nocivo para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios


Calima: El audio viral de una vecina que achaca a otra la polvareda en su terraza (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Tras el paso de la borrasca 'Celia', toda España se ha visto afectada por la nube de polvo naranja proveniente del Sáhara, que se espera que vaya desapareciendo a lo largo de este jueves gracias a las lluvias. La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Expertos y autoridades advierten de que el alto nivel de partículas en el aire puede ser nocivo para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios, y recomiendan tomar precauciones.

Las redes sociales han aprovechado el acontecimiento para convertirlo en el centro de los memes y los comentarios más ingeniosos. El episodio de polvo sahariano en suspensión que ha teñido de marrón la Península tampoco ha pasado desapercibido en los grupos de WhatsApp. En las últimas horas, en esta aplicación para móviles, uno de los mensajes de voz más compartidos ha sido el de una mujer que, ajena a la actualidad meteorológica, ha echado la culpa de la suciedad que se ha encontrado en su casa a unas "obras". La vecina se queja de que alguien en su edificio ha estado "cortando azulejos" y le ha llenado la terraza de barro. 

El programa matinal de Antena 3 'Espejo Público' ha emitido el audio este miércoles y Susanna Griso no ha podido evitar la risa. La presentadora ha confesado que algo parecido vivió ella cuando regresó el lunes a su domicilio. La catalana, cuyos vecinos de al lado sí que están de reformas, achacó a esa circunstancia el hecho de que parte de su vivienda estuviera bajo un manto de polvo. "Pensé: '¡Desde luego se están pasando, porque me han dejado la terraza fatal!'", ha contado la periodista.

Aunque está dejando imágenes espectaculares y bromas para todos los gustos, este intenso episodio de polvo en suspensión es malo para la salud. La arenilla que cubre la mayor parte de España desde el lunes continuará presente el jueves, aunque con concentraciones mucho menores de partículas en el aire. Los cielos estarán menos turbios y la calidad del aire mejorará, aunque seguirá siendo desfavorable en Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. De todos modos, "no será hasta el viernes cuando la situación mejore ya con mayor claridad", explica la Agencia Estatal de Meteorología

"Las últimas predicciones mantienen más polvo del que se veía previamente, pero está claro que empezará a clarear el jueves", ha confirmado al diario El País Carlos Pérez García-Pando, jefe del equipo de Composición Atmosférica del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y uno de los mayores especialistas en tormentas de arena de nuestro país.

Las partículas saharianas que vienen con la calima presentan una gran cantidad de elementos y compuestos alcalinos y alcalinotérreos. En tan altas concentraciones y al sumarse a las de origen local, saturan los sistemas de medición colocados en las estaciones de seguimiento de la Red de Calidad del Aire. Como resultado de este incremento, las autoridades sanitarias recomiendan adoptar algunas medidas de protección a los ciudadanos.

Durante estos episodios es conveniente reducir e incluso no realizar ejercicio o deporte intenso al aire libre. Además, es recomendable que las personas con patologías respiratorias de base como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) permanezcan en casa. Con respecto al uso de mascarillas, su efectividad depende del tipo usado y como se realice su utilización. Así, las denominadas FFP2 serían las más recomendables al reducir la entrada de las partículas en el sistema pulmonar, publica en su web eldiario.es en un artículo con información de The Conversation

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar