Los beneficios del ejercicio físico en la salud humana cada día adquieren mayor relevancia en todo el mundo. Aquellas generaciones de sedentarios continuamente se reducen más y en muchos países sigue aumentando la cantidad de personas que descubren la estrecha relación entre ejercicio físico y buen funcionamiento del cuerpo.
Algunos estudios relacionados con el tema de la salud revelan, una vez más, la importancia del ejercicio físico a los largo de la vida del ser humano. Cada actividad deportiva, aunque sea de moderada intensidad, está directamente relacionada con factores como la edad, el sexo, las condiciones del organismo humano, el clima, los estilos alimenticios y la cultura, entre otros. Mejorar y mantener la salud por medio de la realización de actividades físicas regulares no es un concepto nuevo.
Al respeto, Hipócrates escribió hace miles de años que: “todas las partes del organismo que poseen una función vital permanecen sanas, se desarrollan y logran llegar hasta una edad avanzada, si se utilizan con moderación y si se les educa en su propio campo de acción. Pero si no se utilizan, están propensas a la enfermedad, no se desarrollan y envejecen prematuramente”.
Mientras tanto, al otro extremo del mundo, en China, hace ya muchos años un médico imperial, Hwa-Do, aconsejaba: “para mantener el cuerpo en buena forma, desperécese, menee el cuerpo, haga trabajar las articulaciones y así retardará el envejecimiento. Según investigaciones científicas, este galeno inventó el juego de imitación de los cinco animales, entre ellos: el oso, el tigre, el gamo, el mono y el pájaro. Este juego es precursor de la gimnasia tradicional china, el tai-chi-chuan, o técnica de larga vida, el cual hoy forma parte del código de salud china.
Deportes y la prevención de enfermedades
Estos aportes científicos relacionados con los beneficios que el ejercicio físico produce en el cuerpo humano cada día se introducen más en muchas sociedades, especialmente debido a la necesidad de frenar la propagación de enfermedades, algunas de ellas relacionadas con la obesidad o dolencias cardíacas.
En muchos países se reconoce desde hace tiempo la importancia de la prevención de enfermedades por medio de la ejecución de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida, gracias al deporte. Y aunque muchas naciones actualmente realizan grandes esfuerzos por mantener espacios públicos dedicados al deportes, como plazas, parques, caminerías, canales para bicicletas, entre otros, también es necesario que la gente tenga motivaciones reales para mantenerse realizando actividades físicas con una frecuencia regular.
Caminar diariamente
Para las amas de casa o profesionales que actualmente trabajan en casa es imprescindible mantenerse activos a nivel deportivo, por medio de la realización de, al menos, treinta minutos de caminatas diarias. Caminar durante este tiempo previene enfermedades, aporta beneficios psicológicos y permite el disfrute del sol durante el verano, lo cual también es necesario. Los agitados estilos de vida de las grandes ciudades pueden limitar el tiempo de estas actividades físicas, pero es necesario considerar su importancia para la salud y dedicarles un tiempo que, sin duda, será muy provechoso. Los aportes saludables de caminar regularmente son ideales a todas las edades y ayudan enormemente a un aspecto psicológico muy valioso como es la socialización.