lunes, 29 de noviembre de 2021

La madurez y el envejecimiento, una etapa de la vida que puede ser plena y feliz

La alimentación balanceada junto a actividades deportivas, aunque sean sencillas, son muy útiles en la tercera edad


La madurez y el envejecimiento, una etapa de la vida que puede ser plena y feliz
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando la infancia culmina, todos los órganos que conforman el cuerpo humano comienzan a envejecer de alguna forma. Para algunas culturas la tercera edad no representa exactamente ancianidad o un envejecimiento muy acentuado, sino una etapa de la vida colmada de muchos conocimientos útiles para enfrentar las innumerables situaciones complicadas a las cuales los seres humanos se enfrentan durante su vida.

Investigaciones relacionadas con el tema de la salud revelan que ciertos aspectos vinculados con la apariencia física del hombre son totalmente normales a ciertas edades. Por ejemplo, la aparición de  cabello blanco a veces se adelanta al llamado de la edad, al igual que la calvicie y esto no implica que quienes tengan estos rasgos físicos estén muy envejecidos. Las canas, también llamadas en algunos países hilos de plata, aparecen normalmente hacia los 40 años y es un síntoma que indica que las células de la raíz del cabello no le dan color.

Muchos son los rasgos físicos que aparecen a partir de los 40 años, los cuales pueden hacer sentir tanto al hombre, como a la mujer que está comenzando a envejecer, no obstante, este es un proceso normal en la vida humana, que es necesario saber enfrentar de la mejor manera posible. Cada país tiene una cultura especial en relación a la forma como sus ciudadanos comienzan a afrontar esta etapa de la vida, pero la aparición de otros rasgos físicos como las arrugas es recomendable aceptarlas con normalidad.

Las actividades deportivas más sencillas protegen el corazón y los pulmones

El ejercicio físico es una de las mejores alternativas para vivir la etapa de madurez y envejecimiento apropiadamente. Científicamente se ha comprobado que los huesos permanecen sólidos siempre que se les alimente de manera adecuada. Es recomendable que el ser humano cuando comience a envejecer y su actividad física disminuya, continúe alimentándose con comidas a base de carnes, productos lácteos y huevos, porque este tipo de alimentos les ayuda a satisfacer sus necesidades nutricionales esenciales.

Por otro lado, la actividad física cuando se envejece no se debe detener y corresponde a sus familiares o personas cercanas incentivarlos a realizar algunos ejercicios sencillos o a caminar, dependiendo del estado de salud. Adicionalmente, los músculos pueden iniciar un proceso de deterioro cuando no se utilizan, lo cual es más valedero cuando la edad avanza.

Si durante los años de juventud las personas incluyeron algunos deportes en sus rutinas diarias, es muy probable que se interesen por realizar algún tipo de actividad física cuando comienzan la tercera edad. Las actividades físicas mantienen en buen estado el corazón y los pulmones, de allí la importancia de realizar, al menos, una actividad deportiva sencilla a lo largo de toda la vida.

Una buena dieta siempre aportará excelentes beneficios al ser humano

Muchos son los factores que pueden implicar riesgos para la salud, entre ellos la contaminación ambiental, el tabaquismo, el exceso alimenticio o de bebidas alcohólicas. Las dietas balanceadas, el consumo diario de suficiente agua y la práctica regular de actividades físicas siempre serán grandes aliados para quienes se preocupan por mantener un estilo de vida saludable.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar