La madurez y el envejecimiento, una etapa de la vida que puede ser plena y feliz

La alimentación balanceada junto a actividades deportivas, aunque sean sencillas, son muy útiles en la tercera edad
Maribel Torres
España
25.07.2021
Compartir:

Cuando la infancia culmina, todos los órganos que conforman el cuerpo humano comienzan a envejecer de alguna forma. Para algunas culturas la tercera edad no representa exactamente ancianidad o un envejecimiento muy acentuado, sino una etapa de la vida colmada de muchos conocimientos útiles para enfrentar las innumerables situaciones complicadas a las cuales los seres humanos se enfrentan durante su vida.

Investigaciones relacionadas con el tema de la salud revelan que ciertos aspectos vinculados con la apariencia física del hombre son totalmente normales a ciertas edades. Por ejemplo, la aparición de  cabello blanco a veces se adelanta al llamado de la edad, al igual que la calvicie y esto no implica que quienes tengan estos rasgos físicos estén muy envejecidos. Las canas, también llamadas en algunos países hilos de plata, aparecen normalmente hacia los 40 años y es un síntoma que indica que las células de la raíz del cabello no le dan color.

Muchos son los rasgos físicos que aparecen a partir de los 40 años, los cuales pueden hacer sentir tanto al hombre, como a la mujer que está comenzando a envejecer, no obstante, este es un proceso normal en la vida humana, que es necesario saber enfrentar de la mejor manera posible. Cada país tiene una cultura especial en relación a la forma como sus ciudadanos comienzan a afrontar esta etapa de la vida, pero la aparición de otros rasgos físicos como las arrugas es recomendable aceptarlas con normalidad.

Las actividades deportivas más sencillas protegen el corazón y los pulmones

El ejercicio físico es una de las mejores alternativas para vivir la etapa de madurez y envejecimiento apropiadamente. Científicamente se ha comprobado que los huesos permanecen sólidos siempre que se les alimente de manera adecuada. Es recomendable que el ser humano cuando comience a envejecer y su actividad física disminuya, continúe alimentándose con comidas a base de carnes, productos lácteos y huevos, porque este tipo de alimentos les ayuda a satisfacer sus necesidades nutricionales esenciales.

Por otro lado, la actividad física cuando se envejece no se debe detener y corresponde a sus familiares o personas cercanas incentivarlos a realizar algunos ejercicios sencillos o a caminar, dependiendo del estado de salud. Adicionalmente, los músculos pueden iniciar un proceso de deterioro cuando no se utilizan, lo cual es más valedero cuando la edad avanza.

Si durante los años de juventud las personas incluyeron algunos deportes en sus rutinas diarias, es muy probable que se interesen por realizar algún tipo de actividad física cuando comienzan la tercera edad. Las actividades físicas mantienen en buen estado el corazón y los pulmones, de allí la importancia de realizar, al menos, una actividad deportiva sencilla a lo largo de toda la vida.

Una buena dieta siempre aportará excelentes beneficios al ser humano

Muchos son los factores que pueden implicar riesgos para la salud, entre ellos la contaminación ambiental, el tabaquismo, el exceso alimenticio o de bebidas alcohólicas. Las dietas balanceadas, el consumo diario de suficiente agua y la práctica regular de actividades físicas siempre serán grandes aliados para quienes se preocupan por mantener un estilo de vida saludable.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete