Las frutas están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes

Una dieta sana siempre debe incluir frutas, especialmente en horas de la mañana, para ayudar al organismo frente a las exigencias de una nueva jornada.
Maribel Torres
España
18.03.2020
Compartir:

Las frutas son el maravilloso regalo de la naturaleza para la humanidad; de hecho, son medicamentos para mejorar la vida repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y muchos fitonutrientes (micronutrientes derivados de plantas). Son una fiesta absoluta para la vista, no solo por su color y sabor, sino también por su perfil nutricional único, que ayuda al cuerpo humano a estar en forma, rejuvenecer y mantenerse libre de enfermedades.

Hay una impresionante lista de frutas muy beneficiosas para la salud por sus aportes nutricionales: manzana, durazno, banana, moras, cereza, dátiles, uvas, toronja, guayaba, limón, mango, kiwi, mangos, durazno, piña, granada, mandarina y patilla; existen muchas más y todas ellas son beneficiosas para el organismo humano.

Algunos médicos nutricionistas explican que, las frutas son bajas en calorías y grasas; además son una fuente de azúcares simples, fibra y vitaminas; que son esenciales para optimizar la salud. Las frutas proporcionan una gran cantidad de fibra dietética soluble, que ayuda a evitar el colesterol y las grasas del cuerpo y, adicionalmente alivian las dolencias por estreñimiento.

Las frutas aumentan el sistema inmunitario del organismo humano

Las frutas se componen de muchos antioxidantes como los flavonoides polifenólicos, la vitamina C y las antocianinas. Estos compuestos, en primer lugar, ayudan al cuerpo humano a protegerse del estrés oxidativo, enfermedades y cánceres, y en segundo lugar, ayudan al organismo a desarrollar la capacidad de luchar contra estas dolencias, al aumentar el nivel de inmunidad. Muchas frutas, en comparación con las verduras y los cereales, tienen valores antioxidantes muy altos, que se miden con respecto a su "Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno".

Las antocianinas son una categoría de compuestos polifenólicos flavonoides, que se encuentran en algunas "frutas azules" como las uvas de color negro azulado, moras, arándanos, moras y en muchos vegetales con pigmentos azules o morados. El consumo de frutas ricas en pigmentos azules ofrece muchos beneficios para la salud. Estos compuestos tienen potentes propiedades antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo y, por lo tanto, brindan protección contra el cáncer, el envejecimiento y las infecciones. La mayoría de estos pigmentos en las frutas tienden a concentrarse, justo debajo de su piel.

Las frutas y sus aportes de minerales

Por otra parte, las frutas secas son una rica fuente de nutrientes como vitaminas y minerales. Su consumo diario mejora la biodisponibilidad general de los nutrientes. Expertos señalan que las pasas (uvas secas), las bayas de goji, los albaricoques, los higos y el tamarindo son muy buenos en hierro, calcio, zinc, selenio y manganeso. Además, mezclar frutas secas con algunas frutas frescas ayuda al organismo a obtener vitamina C, que a su vez facilita la absorción completa de hierro, dentro del estómago.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete