Viajar en el tiempo es posible... al menos sobre el papel

Un investigador ha desarrollado la fórmula matemática para poder realizar desplazamientos espaciotemporales.
Carlos Sánchez Narros
España
28.04.2017
Compartir:

El profesor de matemáticas y física Ben Tippett, de la Universidad British Columbia (UBC) en Vancouver (Canadá), ha conseguido elaborar con éxito un modelo matemático que demuestra que viajar en el tiempo es posible.

Desde que, en 1885, H.G. Wells publicara su novela ‘La máquina del tiempo’, son numerosos los científicos que han tratado de demostrar tanto la posibilidad como la imposibilidad de viajar a través del tiempo.

Fue Albert Einstein quien, en 1915, anunció su Teoría General de la Relatividad, en la que establecía que los campos gravitatorios se deben a distorsiones en el tejido espaciotemporal del universo.

Más de un siglo después, en febrero de 2016, la primera detección de ondas gravitacionales generadas durante la fusión de dos agujeros negros a miles de millones de años luz de distancia confirmaría experimentalmente las ideas de Einstein.

Sobre esta base, Tippett, que está especializado en la Teoría General de la Relatividad de Einstein y estudia los agujeros negros y la ciencia ficción, ha creado una fórmula matemática para viajar en el tiempo.

[Sumario]

Su modelo, llamado TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time o Dominio Retrógrado Acausal en el Espaciotiempo ), hace un innegable guiño a la nave espaciotemporal homónima que aparece en la serie británica de ciencia ficción ‘Doctor Who’.

Según el investigador, la división de la realidad “en tres dimensiones espaciales y una temporal no es correcta”. Por el contrario, “las cuatro dimensiones deben imaginarse al mismo tiempo y permanentemente conectadas en un espaciotiempo continuo”.

“Hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, más lentamente transcurrirá el tiempo. Mi modelo de una máquina del tiempo usa ese espaciotiempo curvado, doblando el tiempo en un círculo en el que se moverán los pasajeros, en vez de hacerlo en línea recta. Y ese círculo es capaz de llevarnos hacia atrás en el tiempo”, señala Tippett, que afirma que su máquina sería “una especie de burbuja que transporta a los viajeros en la geometría del espaciotiempo”. Esta burbuja se podría mover a velocidades que a veces superarían la de la luz, por lo que “los pasajeros podrían ganar tiempo para moverse hacia el pasado”.

Sin embargo, a pesar de que es posible describir matemáticamente este tipo de viaje temporal, de momento es imposible construir una máquina que funcione en la realidad.

Y es que para su fabricación se necesitaría disponer de materia exótica (cuyo comportamiento difiere de la materia normal por tener propiedades “extrañas”) capaz de doblar el espaciotiempo en esas formas imposibles.

El trabajo de Tippett se encuentra publicado en la revista ‘Classical and Quantum Gravity’.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete