Lo que debes saber antes de donar sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre te recordamos cuáles son las claves que debes conocer si estás pensando en aportar tu granito de arena para un fin muy necesario para la salud de tod@s.
Miguel Doncel
España
14.06.2019
Compartir:

La donación de sangre es un acto humanitario. Y es algo necesario para la salud una sociedad en la que al menos una de cada dos personas, alguna vez en su vida, han necesitado o necesitarán una transfusión. Y aunque el desarrollo de la medicina ha permitido grandes avances en este campo, aún está por inventarse la sangre artificial. Por eso es tan importante que seamos todos y todas conscientes de la importancia de donar sangre. 

Precisamente hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, y han sido muchos los que se han solidarizado con la causa en redes sociales recordando lo vital que es para que sigamos viviendo en una sociedad sana. Pero… ¿Sabemos lo que hay que saber para poder donar? 

En primer lugar, hay que recordar que existen diversos grupos sanguineos. Todos no valen para todos. Y aunque, sin entrar en demasiados detalles biológicos, lo que debes saber es que las personas AB positivo son las que mejor lo tienen, porque pueden recibir sangre de todos los grupos, a pesar que solo pueden donar a personas de su mismo grupo. 

Mientras que la gente que pertenece al grupo 0 negativo le ocurre justo al contrario, ya que pueden donar a todos pero solo pueden recibir sangre que sea de este mismo grupo. Si tu RH es positivo, puedes recibir sangre tanto positiva como negativa: pero solo puedes donar a personas con un RH positivo.Y en el caso de que seas RH negativo, solo puedes recibir sangre negativa pero puedes donar a personas con el RH tanto negativo como positivo.

CONSEJOS IMPORTANTES SI QUIERES DONAR SANGRE

Y aunque haya ocasiones en las que los bancos de sangre estén repletos, se acaba. ¡Y también caduca! Sí, la sangre caduca, porque las plaquetas solo pueden usarse durante siete días, los glóbulos rojos durante 42 y el plasma, si se congela, dura un máximo de dos años. Por eso, también, es tan importante que siempre haya un número alto de donaciones.

Por eso, si te animas, te damos algunos consejos para que se haga más llevadero el momento de la donación de sangre. Es un momento que hay que vivir al menos una vez en la vida y que te reportará una gran satisfacción. Desde Columna Cero, te comentamos: 

  • Antes de donar debes desayunar de forma adecuada. Recuerda que tu cuerpo hará un esfuerzo importante y que tiene que estar preparado, por eso también es importante  beber bastante agua.
     
  • Inmediatamente después de donar. Lo mejor es que descanses ya que en las primeras donaciones la persona puede marearse un poco.
     
  • Hasta dos horas después. Es mejor que no fumes ni bebas alcohol, ya que el cuerpo no está del todo preparado.
     
  • Al día siguiente de la donación. Es recomendable evitar hacer deporte de forma intensa o un esfuerzo físico importante.

 

Eso sí, es igualmente importante saber quién no puede donar. Si estás en ayunas, por ejemplo. Es importante, eso sí, que lo que decidas comer no sea rico en grasas, porque dificultan que los distintos elementos de la sangre se separen correctamente en el laboratorio.

Evidentemente no puedes donar si pesas menos de 50 kilos, si te has hecho un tatuaje hace al menos cuatro meses, si tienes más de 60 años y no has donado nunca, tampoco las embarazadas, quienes estás tomando antibióticos, los que tienen la tensión alta o baja, o si eres diabético o si sufres una enfermedad infecciosa que puede transmitirse a través de la sangre.

¡Por cierto! ¿Te han hecho una transfusión en el Reino Unido? Pues deberías recordar el mal de las vacas locas, ya que por este motivo las personas que han vivido más de un año en el Reino Unido, exactamente entre 1980 y 1996, o han recibido allí una transfusión no pueden donar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete