Consiguen que un robot humanoide haga gestos de habla más espontáneos

El grupo de investigación RSAIT, de la UPV/EHU, ha propuesto una aproximación para que los robots sociales tengan una expresión corporal más natural al hablar.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.04.2019
Compartir:

En el ámbito de la robótica social está creciendo la demanda de robots que se comporten de manera parecida a los humanos, con el fin de mejorar la interacción entre humanos y robots. En ello, el habla juega un papel fundamental, así como los gestos espontáneos que se realizan al hablar, ya que refuerzan el significado de las palabras y reflejan sentimientos mediante gesticulaciones no orales.

"Hasta ahora cuando hacíamos hablar al robot este reproducía aleatoriamente movimientos que se habían grabado previamente; tenía una espontaneidad muy limitada, por lo que decidimos crear movimientos nuevos, es decir, que el robot aprendiera de datos o movimientos que poseíamos y fuera capaz de crear movimientos nuevos al hablar", explica Igor Rodríguez, investigador del proyecto.

Se han utilizado redes neuronales profundas GAN, Generative Adversarial Network, para intensificar el grado de espontaneidad. Según ha comentado Igor Rodríguez, "este tipo de redes se utilizan especialmente con imágenes, música y voz, para generar imágenes, música y voces nuevas. Así, decidimos emplearlas para producir movimientos nuevos; este tipo de redes GAN aprenden de datos, y después, son capaces de imitarlos, es decir, son capaces de generar cosas nuevas, muy parecidas pero nuevas".

El investigador detalla que "GAN está compuesta por dos redes: una de las redes es generativa y la otra discriminativa. Mientras la generativa intenta generar cosas, la discriminativa, dado que cuenta con el conocimiento proporcionado por datos reales, es capaz de discernir si lo que se ha generado es real o no. Estas redes van evolucionando y finalmente, la red generativa aprende a producir movimientos nuevos. Hemos integrado el modelo de esta red generativa en la arquitectura de nuestro robot, para que al hablar genere nuevos movimientos en tiempo real".

El equipo de investigación ha comparado el sistema de generación de movimientos desarrollado con otras aproximaciones generativas, para medir cuantitativamente su idoneidad. En dicha comparativa, han analizado la naturalidad de los movimientos realizados por el robot, mediante diferentes parámetros estadísticos: vibración de los movimientos, longitud etc. Los resultados han puesto de manifiesto que "los movimientos generados con las redes GAN son más naturales, no vibran mucho y el robot realiza movimientos armónicos, sin grandes alteraciones", añade Rodríguez.

El investigador ha manifestado que este sistema puede ser empleado en otro tipo de robots: en definitiva, " nosotros determinamos las posiciones de los motores, y en el caso de tener que utilizar este sistema en otro tipo de robot, tendríamos que recabar datos de sus movimientos y volver a entrenar la red". "Este sistema también puede utilizarse para que el robot aprenda otro tipo de movimientos". En opinión del investigador, se trata de un pequeño avance en el campo de la robótica social.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete