contador web

CIENCIA | PREOCUPANTE ESTUDIO DE LA NASA SOBRE EL ESTADO DEL AGUA DULCE EN EL PLANETA, EL PASADO 22 DE MAYO SE LANZARON DOS SÁTELITES QUE ESTUDIARÁN EN EXCLUSIVA LOS CAMBIOS DETECTADOS

El agua dulce del planeta en alerta por un cambio en sus hábitos

Por @IKONOMULTIMEDIA. 30/05/2018

GRACE-FO es el estudio que completa la anterior misión GRACE de la NASA, donde se advirtieron comportamientos extraños en el agua dulce del planeta.

NASA
ciencia
alerta
estudio
satelites
agua dulce
ciclos

Captura de un vídeo de la NASA sobre el estado del agua dulce del planeta

En pocas palabras, los dos primeros satélites del proyecto GRACE, trabajando en órbita desde el 2002 al 2016, han estado monitorizando el movimiento del agua dulce en el planeta, anotando un hábito algo obvio pero también alarmante: las zonas ya habitualmente húmedas aumentan en humedad y las zonas secas, aumentan en su sequedad. Ese patrón negativo, si sigue en esa línea, puede responder a la acción del hombre como principal causa, aunque también a una huella ya palpable del cambio climático.

En el caso de los ciclos del agua dulce, se han registrado muchas veces zonas secas que dejaban de serlo y zonas húmedas en abundancia que de repente se secaban del todo. Esa heterogeneidad de registro era lo “normal”. Ahora preocupa que el registro sea más homogéneo y las zonas húmedas sean siempre húmedas y las secas siempre secas o en tendencia a secarse.

Combinando los datos de los satélites, con mediciones de precipitación y otros datos como los deshielos y movimientos de glaciares, los analistas del estudio conjunto entre la NASA y Centro Aeroespacial Alemán han determinado estar ante el inicio de un gran cambio hidrológico del agua dulce. Lo que ocurre es que los científicos necesitan confirmar esa hipótesis con más certezas y se lanzarán dos nuevos satélites para completar el análisis de la misión GRACE.

Alarmante cambio en los ciclos del agua dulce

La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos debido al cambio climático, al calentamiento global, con un aumento del nivel del mar que podría salinizar algunas zonas del ciclo de agua dulce; más las acciones de severa influencia del hombre en todos los ecosistemas del planeta, suponen las mayores amenazas para el futuro de las reservas de agua potable, tan esenciales para la vida humana y la agricultura.

NOTICIAS AL ALZA ...