Recuperadas piezas arqueológicas en Zamora

El almacén municipal de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Zamora alberga un "Lapidario" con centenares de piezas de interés arqueológico y arquitectónico que han sido recuperadas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.02.2020
Compartir:

Esto ha sido posible tras la ejecución de diversas obras públicas llevadas a cabo en el Casco Antiguo de la ciudad.

Tras un minucioso proceso de selección, estudio y catalogación por parte de técnicos especializados, todos estos fondos se encuentran inventariados y depositados en el almacén municipal, ubicado en el recinto de la estación de Renfe, donde han sido dados a conocer por parte del Concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder.

La ,mayor parte de las piezas han sido recuperadas tras la ejecución de las obras de los jardines del Castillo hace unos diez años, si bien el lugar de procedencia inicial era el antiguo convento de San Jerónimo.

También hay piezas rescatadas en el parque de San Martín, como consecuencia de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, o de la Ronda de Trascastillo.

Asimismo, existe un sarcófago procedente del edificio de la antigua Casa de la Juventud y hoy albergue de peregrinos, en la Cuesta de San Cipriano.

Todas ellas han sido minuciosamente seleccionadas en base a su interés arqueológico y el estado de conservación, y se encuentran inventariadas y catalogadas gracias al trabajo realizado por el arquitecto Marco Antonio Martín, el arqueólogo Luis Villanueva y el doctor de Historia Medieval, Josemi Lorenzo, con la colaboración de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén.

Según explicó el Concejal Strieder, "se ha llevado a cabo una labor minuciosa de análisis y se han confeccionado unas fichas con toda la documentación de cada pieza donde se especifica su procedencia, dónde se han encontrado y otros datos relevantes de interés histórico".

Una vez catalogadas, se han instalado en una estantería industrial, ubicada dentro de la nave y lo suficientemente robusta para soportar su peso, ubicadas en palés independientes y numeradas para que los arqueólogos, arquitectos o historiadores puedan trabajar con estos depósitos.

Numerosas piezas

Entre las piezas destacan numerosas bases, capiteles y columnas de granito procedentes de los antiguos jardines del Castillo, hoy "Jardines de Baltasar Lobo", y similares a las que se mantienen junto a la Plaza de la Catedral. 

También hay restos de un antiguo escudo pétreo de la ciudad, una pila industrial o el sarcófago de la Cuesta de San Cipriano.

Christoph Strieder ha explicado cómo a lo largo de los siglos ha sido frecuente reutilizar piedras de unos edificios antiguos para construir otros posteriores, especialmente a partir de mediados del siglo XIX, tras la desamortización de Mendizabal, como sucedió especialmente con el antiguo monasterio de San Jerónimo y anteriormente con el propio Castillo.

Según manifestó Strieder, tras el importante trabajo llevado a cabo por los especialistas, el lapidario "permanecerá custodiado en los almacenes municipales pero quizá en un futuro se pueda crear un lapidario en algún lugar de la ciudad para que pueda ser visitado por los zamoranos y turistas, como un aliciente de atracción turística más de la ciudad", sin embargo no se muestra partidario de que esas piezas "puedan ser repartidas" por distintos espacios públicos de la ciudad, "ya que es conveniente que este tipo de piezas permanezcan suficientemente protegidas".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO