El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de inspección de vados

Esto se realiza con el objetivo de regularizar la situación de aquellos garajes que no están dados de alta, según informó el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.12.2019
Compartir:

Ha concluido ya la actuación con las comunidades de vecinos y de forma inminente comenzará la inspección de los vados de particulares de toda la ciudad, por lo que el concejal insta a todas las personas que aún no tienen legalizadas  sus ocupaciones y aprovechamientos que, de forma voluntaria, lo hagan en los próximos días para evitar posibles sanciones.

Según Diego Bernardo, se trata de una cuestión de justicia ya que "todos los ciudadanos que realicen estas ocupaciones y aprovechamientos deben contribuir de forma equitativa al pago de la tasa, y no sólo los que lo han legalizado de forma voluntaria".

Y es que los ciudadanos que tienen legalizadas sus puertas de garaje sufren un agravio comparativo e injusto con respecto a aquellos que haciendo el mismo uso no las tienen legalizadas y por tanto, no pagan la tasa correspondiente.

En el caso concreto de los vados, hay que señalar, que la obligación tributaria nace por el aprovechamiento del dominio público, es decir, por la ocupación de la vía pública que se hace al meter y sacar el coche del garaje y no sólo por el hecho de disponer de una placa que evite que otros vehículos puedan aparcar en la puerta de garaje.

El Concejal de Hacienda presentó un informe con la evolución de la situación de los vados durante los últimos años, donde se refleja el cambio que se produjo en 2009, cuando se llevó a cabo otra campaña similar y el número de vados se elevó de 944 a 1.600, mientras que a partir de ese año se ha mantenido prácticamente inalterado.

También el importe de la recaudación obtenida se ha mantenido estable o incluso ha disminuido desde 2014, cuando se incrementó la tasa a raíz de la modificación de la Ordenanza Fiscal. No obstante, Diego Bernardo aseguró que en esta ocasión no se va a producir incremento alguno en la cuantía de la tasa de vados.

Otros proyectos

La Junta de Gobierno Local aprobó también el proyecto de mejora de eficiencia energética en tres colegios públicos de la ciudad, con un presupuesto de 150 euros. Se trata en concreto de Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto, en los que se llevará a cabo diversas actuaciones relacionadas con el aislamiento de los edificios y la mejora del sistema de calefacción para conseguir un menor gasto en el consumo y una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción, contribuyendo también a reducir el impacto ambiental. 

Se aprobó una modificación al proyecto para la terminación de la rehabilitación del edificio del antiguo matadero municipal para usos dotacionales, por un importe de 96.234'14 euros. 

Se autorizó una solicitud de uso del Teatro Principal por la Banda de Música de Zamora para los conciertos divertidos, el concierto de marchas de Semana Santa y el concierto de primavera.

Y se aprobaron las siguientes licencias de obra: primera ocupación de nave destinada a garaje de vehículos en el polígono de la Hiniesta Ampliación, parcela B-26; construcción de vivienda unifamiliar en la calle Bajada del Mercado nº9; licencia ambiental para bar restaurante en la calle de los Herreros nº31-33; primera ocupación de vivienda unifamiliar en la calle Río Esla, nº 2B; construcción de garaje en la calle Tarragona s/n; derribo de edificación en la calle José Regojo, nº 46; segregación de finca en el nº 29 de la unidad de actuación nº 1 del plan parcial Los Navajos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO