CASTILLA Y LEÓN | EXPOSICIÓN

Una exposición sobre El Maquis nos acerca al concepto de Memoria Histórica

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 09/11/2019

La exposición se presenta en el Centro de las Ciudades Medievales de Zamora hasta el 8 de diciembre.

exposición
dictadura
franquismo
Zamora
El Maquis

Exposición sobre El Maquis


La muestra ha sido presentada por la Concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas y el Presidente de Imperial Service, José Miguel Alberte.



Recrea la invasión del Valle de Arán, ocurrida en octubre de 1944 y de la que ahora se cumplen 75 años, y el intento de levantamiento contra la dictadura de Franco.



Según manifestó la Concejala de Cultura, "en estos días asistimos atónitos a veces, a declaraciones muy poco afortunadas y sobre todo, poco formadas sobre la Historia, que al margen del concepto de Justicia o Memoria Histórica, hacen flaco favor a su conocimiento de forma ajustada y nosotros consideramos que esto no debería ser así".



El Maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. Tras finalizar ésta, el casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos excombatientes republicanos se incorporaran a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros españoles. Y ya a partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros decidieron volver a luchar contra el fascismo en España, y algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas de guerrilleros que habían permanecido en el monte desde 1939.



La recreación está basada en el episodio concreto de La invasión del Valle de Arán, denominada en clave "Operación Reconquista de España". Se trató de un intento de la Unión Nacional Española (UNE), promovida por el Partido Comunista de España, de provocar un levantamiento popular contra la Dictadura de Franco mediante el ataque de un grupo de guerrilleros españoles que colaboraban en el exilio con la Resistencia francesa, bautizado con el nombre "Reconquista de España", lanzado sobre el Valle de Arán en octubre de 1944. La Operación duró menos de una semana y fracasó finalmente retirándose a Francia los últimos guerrilleros el 24 de octubre.



La muestra se complementará con una serie de actividades y conferencias:

12 de noviembre: Cine Forum y Debate. Visualización del documental "Maquis" (19:00 horas)

19 de noviembre: Cine Forum y Debate. Visualización de "Por quién doblan las campanas" (19:00 horas)

28 de noviembre: Conferencia. "La invasión del Valle de Arán" (19:00 horas)

10 de diciembre: Cine Forum y Debate. "Silencio en la nieve" (19:00 horas)

12 de diciembre: Conferencia. "Guerra, posguerra, guerra" (19:00 horas)


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar