CASTILLA Y LEÓN | JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (6 DE AGOSTO)

Aumenta la concienciación sobre la contención en el consumo de agua

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 06/08/2019

La Junta de Gobierno Local en Zamora ha aprobado el 6 de agosto el padrón del consumo de agua correspondiente al tercer bimestre del año, con una cuantía de 723.818,88 euros.

consumo
obras
agua
Ayuntamiento
Subvenciones
Zamora

Junta de Gobierno Local

Coincidiendo con la aportación de estos datos, el Concejal de Hacienda, Diego Bernardo, aportó los datos de la evolución del consumo de agua desde 2015 que arrojan como balance una reducción media del 6,09% en el consumo durante estos cuatro años; si bien esta reducción es ligeramente superior en el consumo público, con el 8,11 % frente al 5,82 % de reducción en el consumo doméstico.

Ello se debe fundamentalmente a la modernización y una mayor automatización en los sistemas de riego de jardines en la ciudad; pero denota también una mayor concienciación de la población de que el agua es un bien escaso del que es necesario hacer un consumo racional. 

Con el objetivo de reducir aún más estas cifras, y especialmente las originadas por las fugas y pérdidas en la red, el Concejal de Hacienda anunció que se está trabajando en la elaboración de un proyecto para reparación integral del depósito de la carretera de la Hiniesta, al tiempo que se estudia la posibilidad de acometer una ampliación del mismo en función de las necesidades de suministro de la ciudad y también en el futuro de su alfoz, dando la posibilidad a otros municipios próximos de abastecerse desde la capital, como ya sucede con los Ayuntamientos de Morales y el Perdigón (en este caso para su anejo a Tardobispo).

Y es que el depósito de la capital, que dispone de una capacidad de 30.000 metros cúbicos, tiene ya una antigüedad de 64 años y tan solo se ha acometido una reparación integral en 1998, por lo que está sufriendo pequeños problemas de mantenimiento, concentrados fundamentalmente en la solera.

Teniendo en cuenta que la vida útil de un depósito de estas características es de 100 años, una actuación integral permitirá mantener las condiciones adecuadas de la instalación al menos durante otros 20 años, según manifestó el Concejal de Hacienda, quien estimó el coste de esa intervención en cerca de dos millones de euros.

Por otra parte, en el resto de los asuntos del día, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de la subvención nominativa, por importe de 45.000 euros, a la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA), para el recientemente celebrado Festival Internacional de Ópera de Cámara "Little Opera".

Se aprobó la convocatoria de la concesión de las becas escolares para el curso 2019-2020, dotadas con una cuantía global de 20.000 euros.

Se aprobó el reparto de subvenciones a los nuevos grupos municipales surgidos de las pasadas elecciones municipales y que corresponde al 60% de los 30.000 euros de la cuantía anual para dichas subvenciones, ya que el 40% restante se repartió entre los integrantes de la anterior Corporación.

De esa cantidad, una tercera parte se distribuye de forma igualitaria entre todos los grupos y el resto, proporcionalmente a número de concejales; con lo cual al Grupo de Izquierda Unida, le corresponden 8.220 euros; al Grupo del PP, le corresponden 4.280 euros; al Grupo del PSOE, le corresponden 2.940 euros y al Grupo de Ciudadanos, le corresponden 2.460 euros.

Por último, se aprobaron las siguientes licencias de obras: primera ocupación de edificio destinado a restaurante de comida rápida en la calle Villalpando, 21; proyecto de derribo de edificio en la calle de San Andrés, 29 y taller mecánico y garaje en calle Arapiles, 45.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar