Aprobada la revisión del mapa del ruido de la ciudad de Zamora

Según los datos del Mapa del Ruido, cuya revisión ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local, Zamora es una ciudad poco ruidosa y la mayor contaminación acústica la provocan los coches.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.04.2019
Compartir:

Según los datos facilitados por el Concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, el 52,93% de la población habita en la zona considerada como "área de silencio"; el 23,45% en un área "levemente ruidosa"; el 16,25% en el "área tolerablemente ruidosa"; el 7,12% en la considerada "área ruidosa" y solamente el 0,25% en el área considerada "especialmente ruidosa".

Según el Concejal, estos datos son muy similares a los del anterior mapa del ruido, que data del 2012, por lo que la situación no ha cambiado sustancialmente.

Una vez aprobado el nuevo documento se someterá a exposición pública por el periodo de un mes, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se podrán presentar las alegaciones y especificaciones técnicas que se consideren pertinentes; para remitirlo a la Junta de Castilla y León, a la que corresponde la aprobación definitiva.

En base a este nuevo Mapa, el Ayuntamiento elaborará un Plan del Ruido con el propósito de conseguir una disminución de la contaminación acústica en aquellas zonas en las que los niveles son más elevados.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de derribo del inmueble nº11 de la Avenida de la Feria, dentro del proyecto de liberación de la Muralla medieval. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Posada Organización S.A. por un importe de 149.069,18 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. No obstante, el Alcalde, Francisco Guarido, manifestó que los trabajos no se llevarán a cabo hasta después de Semana Santa con el fin de no interferir o causar molestias a los vecinos y visitantes. Y lo mismo sucederá con el inmueble de la bajada de San Martín, nº2, cuyo contrato de derribo también está firmado y pendiente de ejecución.

Por otra parte, Francisco Guarido dio cuenta del Decreto de prórroga de las inversiones sostenibles aprobado el viernes por el Gobierno que posibilita el gasto de los remanentes del pasado año, que en el caso del Ayuntamiento de Zamora ascienden a 6.593 euros, en las denominadas "inversiones sostenibles", que no generen gastos ordinarios posteriores.

Según avanzó el Alcalde, esta cantidad se destinará fundamentalmente a un nuevo plan de asfaltado de calles, la mejora y reposición de aceras, renovación de alumbrado público a leds, mejora en la red de saneamiento, construcción de nuevas sepulturas en el cementerio municipal, mejora de los caminos rurales y posiblemente la dotación de algún nuevo vehículo para el Servicio de Obras y Mantenimiento, ya que los actuales tienen ya muchos años "con lo que nos ahorraríamos los gastos en reparaciones".

Por último, la Junta de Gobierno Local, aprobó un modificado al proyecto de reposición de aceras actualmente en ejecución, por un importe de 64.726,03 euros. Se aprobó una licencia ambiental para explotación de ganado ovino de producción cárnica-lechera en el Polígono 71, parcelas 43-44; una licencia para legalización de explotación también de ganado ovino de producción cárnica-lechera en el Polígono 55, parcelas 76  a 79; y una licencia de obra para vivienda unifamiliar en la calle Nuestra Señora de las Mercedes, nº 57. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO