contador web

CASTILLA Y LEÓN | JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Actualización de los planos de inundabilidad de 2013 en Zamora

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 09/03/2019

La Junta de Gobierno Local del 12 de febrero ha aprobado que la Confederación Hidrográfica del Duero actualice los mapas de inundabilidad del 2013, que afectan a una parte importante de la ciudad

Ayuntamiento
acuerdos
Zamora

Junta de Gobierno Local en Zamora

En diciembre y a raíz del problema suscitado con los terrenos de Gaza, el Ayuntamiento presentó una reclamación a la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con la consulta pública de la revisión y actualización de la Evaluación del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Duero en el municipio de Zamora y especialmente la zona que corresponde al casco urbano de la ciudad.

En base a un informe técnico del Servicio de Obras y Urbanismo se solicita formalmente la revisión de las actuales líneas de inundación "que difieren sustancialmente de las previstas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de julio de 2011, instrumento urbanístico que fue informado favorablemente por la propia Confederación Hidrográfica del Duero", poniéndole de manifiesto los problemas que está ocasionando a los propietarios de suelo la imposición de unas nuevas líneas de inundación que, además de no estar justificadas técnicamente, llevan consigo una desclasificación del suelo de hecho.

En la respuesta de la Confederación se indica que si bien se deben mantener las áreas de riesgo potencial significativo de inundación, de acuerdo con la normativa europea sobre los terrenos afectados por las avenidas de 500 años de periodo de retorno, a lo largo del presente año se llevará a cabo una "actualización de los trabajos realizados en 2013 procediendo de nuevo a la modelización hidrológico-hidráulica junto con el análisis geomorfológico-histórico del tramo afectado, a fin de obtener un contraste de las actuales líneas de inundación".

Desde la Confeceración, asímismo, recuerdan que los mapas de riesgo se sometieron a consulta pública a partir del 1 de octubre de 2013 y por un plazo de 90 días "sin que se recibiera alegación alguna por parte del Ayuntamiento", y cuando solamente en el Sector de Gaza pasaron de estar afectados por riesgo de inundabilidad en un 6% en 2010, a estarlo en un 100% en la revisión de 2013.

El Alcalde considera que este detalle tiene gran importancia desde el punto de vista político, después de que el Grupo Popular acusara de dejación al actual equipo de Gobierno en el tema de Gaza, cuando fue la Corporación anterior la que no presentó las alegaciones y reclamaciones que debía haber presentado.

En otro orden de cosas, respecto a las obras del Banco de España, el Alcalde informó que una vez concluido el periodo de licitación de las obras sin que hayan presentado ofertas, el Ayuntamiento utilizará "el procedimiento negociado sin publicidad", que permite la legislación en estos casos. Desde el Servicio de Contratación se contactará con diversas empresas que pueden estar interesadas en la ejecución de las obras, manteniendo siempre el proyecto actual y las mismas condiciones económicas y de ejecución.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó los expedientes para la contratación del suministro de ropa de trabajo y equipo de protección para los trabajadores laborales de los distintos departamentos municipales, con un presupuesto de 118.659,86 euros; y la contratación de la póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de los 86 vehículos de titularidad municipal, con un presupuesto de 67.000 euros y para un período de dos años (33.500 euros anuales).

Por último, se aprobaron dos licencias urbanísticas sobre ocupación de vivienda unifamiliar en la calle del Troncoso, y para proyecto reformado de vivienda unifamiliar y garaje en la calle Alcañices, 7.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar