contador web

CASTILLA Y LEÓN | TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Crece el turismo en Zamora

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 09/02/2019

Los datos de la Oficina Municipal de Turismo confirman que 2018 ha sido un año positivo para el turismo en Zamora.

turismo
balance
Zamora

Balance turismo en Zamora

Según los datos ha habido 71.641 consultas registradas, lo que supone un 1,65% más y un incremento del 38% respecto a los datos registrados en 2015.

También han subido las pernoctaciones, concretamente un 12,78% hasta el mes de noviembre, según los datos oficiales del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, lo que sitúa a Zamora como la provincia que más crece porcentualmente en pernoctaciones y la segunda en aumento de visitantes después de Ávila.

Turimo nacional e internacional

En cuanto a los lugares de procedencia de los turistas, la comunidad de Madrid destaca como principal foco de procedencia, con el 21,13%  de visitantes, seguidos del resto de provincias de Castilla y León, 13,58% y Andalucía, 12,01%. Luego se sitúan País Vasco y la Comunidad Valenciana, 7%, Galicia, 5,58%, Cataluña, 4,97% o Castilla La Mancha, 4,72%.

Esto se debe a las mejoras de las comunicaciones y la implantación del AVE en el caso de Madrid, la proximidad con el resto de las provincias de Castilla y León y la creciente importancia de la Ruta de la Plata como arteria de comunicación entre Sur y Norte peninsular.

Entre los turistas extranjeros, que suponen algo más del 10% con 7.632 consultas, destacan los portugueses con un 24,75%, luego franceses, 18,32%, Latinoamérica, 8,87%, Reino Unido-Irlanda, 7,65%, Países del Benelux, 7,55% o Alemania, 6,75%. Aunque su volumen sea menor, también ha habido turistas procedentes de Japón, China, Australia, Canadá, Corea o Sudáfrica.

En el informe elaborado por la Oficina Municipal de Turismo también se reflejan otros datos sobre las visitas a monumentos por ejemplo, donde se constata que el Castillo se ha convertido en uno de los productos turísticos más importantes y la Torre del Homenaje, el mirador más destacado para observar el cimborrio de la Catedral.

En lo que respecta a la propia Catedral, también ha habido un aumento en número de turistas. Teniendo en cuenta que se cobra una tarifa de entrada conjunta para ver el museo catedralicio y la Catedral, podemos conocer el número exacto de visitantes que han tenido. Los tickets vendidos el año pasado fueron 68.371 frente a los 65.766 del 2017, lo que supone un incremento del 4% en el número de visitantes.

Viviendas de uso turístico

Algunos hosteleros zamoranos argumentan que los datos de pernoctaciones no son tan positivos en 2018 como se refleja en el Boletín de Coyuntura Turística. Ello se debe a la proliferación en los últimos años de las Viviendas de Uso Turístico, que "se están llevando una parte importante de clientes".

En la actualidad hay registradas en Zamora 64 viviendas turísticas "oficiales", pero se sospecha que hay muchas más.

Conscientes de esta situación, desde la Concejalía de Turismo se está colaborando con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y otros Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en la elaboración de un nuevo Plan de Inspección Turística de Castilla y León, en cuya labor de inspección y control se contará con la participación de la Policía Municipal, Policía Nacional o Agencia Tributaria.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar