Manual sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Zamora edita un manual de funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, a modo de guía de usuario.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.01.2019
Compartir:

El manual ha sido presentado por la Concejala de Bienestar Social, Inmaculada Lucas, junto con el Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Servicios Generales, Miguel Ángel Viñas, y las representantes del comité de empresa de la sociedad Valoriza, adjudicataria de la prestación del Servicio, Emilia Pérez y Salomé Morcillo.

El Ayuntamiento ha editado este manual para explicar de manera sencilla varios aspectos relativos al servicio, de manera que éste se desarrolle de una forma más profesional y respetuosa. En él se recogen los distintos aspectos que tienen que ver con la prestación del servicio así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios.

En opinión de Inmaculada Lucas, con este tipo de iniciativas el Ayuntamiento de Zamora "continúa avanzando en su propósito de mejorar en todo lo posible la prestación del servicio a los usuarios, facilitar el trabajo diario que desempeñan las trabajadoras y contribuir al buen funcionamiento de los Servicios Sociales de la ciudad".

Por su parte, Emilia Pérez, desde su experiencia como trabajadora de ayuda a domicilio, manifiesta que el manual es además muy necesario "porque clarifica perfectamente cuales los derechos y deberes de cada parte y para evitar falsas interpretaciones y especialmente las relacionadas con los hijos".

El Ayuntamiento recuerda que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido un objetivo prioritario del equipo de gobierno, aumentando en estos cuatro años el presupuesto dedicado al mismo en más de 800 euros, ya que ha pasado de 1 de euros en 2015 a 1.850 euros previstos para 2019, lo que supone un incremento de un 85%.

Así mismo, en este periodo, el número de beneficiarios también se ha visto incrementado en un 47%, puesto que actualmente se está prestando servicio a 589 personas, mientras que en mayo de 2015 eran 402 las personas beneficiarias, y atendidas por una plantilla de 77 profesionales. La Concejala además ha destacado que para acceder a este servicio, no existe lista de espera.

Del manual de funcionamiento se han editado 1 ejemplares que se repartirán entre todos los usuarios del servicio, y el resto estarán a disposición de los Centros de Acción Social, para facilitar a todas las personas que estén interesadas o deseen una información detallada de lo que ofrece y las características de la prestación del servicio.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Es una prestación de ámbito municipal, que consiste en ofrecer cuidados personales y/o la realización de tareas domésticas en el domicilio del usuario, por parte del personal auxiliar, para contribuir a la integración y permanencia en el entorno habitual de la persona atendida.

Los beneficiarios pueden ser:

Personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal.

Menores de edad cuyas familias tengan dificultad para prestarles el cuidado necesario en el domicilio.

Personas con discapacidades que afecten a su autonomía personal.

Grupos familiares con una situación social inestable debido a cargas excesivas o conflictos relacionales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO