contador web

ANDALUCÍA | 061 Y EL SAMUR DE MADRID SESIÓN CLÍNICA EN SEVILLA

Profesionales sanitarios se reúnen para analizar atención a pacientes con traumatismos

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 15/03/2018

Emergencias Sanitarias 061 y el SAMUR de Madrid ponen en marcha esta iniciativa en Sevilla con la colaboración de los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y 12 de Octubre

Hospitales
SAMUR
Sesión
061

Sesión clínica conjunta en organizada por 061 de Andalucía y el SAMUR- Protección Civil de Madrid

Unos 300 profesionales de los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias, de urgencias hospitalarias y unidades de cuidados intensivos de Andalucía y Madrid han celebrado la primera sesión clínica conjunta organizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y el SAMUR- Protección Civil de Madrid con la participación de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y 12 de Octubre (Madrid).

Esta sesión de trabajo, dirigida a analizar la atención a pacientes con traumatismos graves, ha sido inaugurada por María Ángeles Fernández, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y por la Directora Gerente del hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero. Y ha contado con la presencia de Luis Olavarría, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de Ervigio Corral, jefe del departamento de capacitación y calidad asistencial del SAMUR-Protección Civil de Madrid.

Los equipos de emergencias del 061 han atendido en 2017 un total de 6.383 pacientes con lesiones traumáticas

Fernández ha destacado que estas sesiones clínicas conjuntas tienen una doble finalidad, "compartir experiencias en el manejo de pacientes críticos entre los servicios sanitarios especializados y conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los diferentes centros en nuestro país". Romero por su parte ha “felicitado a los organizadores y a los ponentes, dado que el trabajo en red, que empieza a protagonizar el dia a dia de muchos centros, es también muy importante en la atención a los pacientes con politraumatismo, especialmente cuando existen múltiples víctimas. Es importante poner en común las experiencias de los servicios de excelencia”

A través de cuatro casos clínicos los profesionales asistentes han analizado de principio a fin todo el proceso asistencial y los cuidados de enfermería que estos pacientes requieren. Así, desde la atención inicial y estabilización del paciente en el lugar del accidente por los equipos de emergencias sanitarias, su recepción, valoración y atención en los servicios de urgencias hospitalarias y el tratamiento y cuidados que requieren en las unidades de Cuidados Intensivos, hasta su diagnóstico final.

Los equipos de emergencias del 061 han atendido en 2017 un total de 6.383 pacientes con lesiones traumáticas.

Los casos clínicos han sido expuestos de forma conjunta por médicos y enfermeros de los servicios de emergencias e intensivistas de los hospitales, en el Pabellón de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y han podido ser seguidos por videoconferencia desde el salón de actos del SAMUR en Madrid.

El abordaje de esta patología se ha llevado a cabo sobre situaciones reales ocurridas durante el 2017 en Sevilla y Madrid, seleccionadas por su complejidad y gravedad y por la necesidad de llevar a cabo técnicas diagnósticas y tratamientos avanzados para su resolución. Así, médicos y enfermeros del 061 e intensivistas de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han mostrado dos casos, uno de un paciente con fractura inestable de pelvis en shock hemorrágico y otro, con traumatismo panfacial con vía aérea comprometida por deformidad y sangrado activo.

De igual forma, médicos y enfermeros del SAMUR junto a intensivistas del hospital 12 de Octubre de Madrid han abordado dos casos relacionados con pacientes politraumatizado tras precipitación y con autolisis traumática por arma blanca.

Los profesionales sanitarios que se han dado cita han debatido sobre los casos expuestos y han compartido conocimientos sobre las técnicas más avanzadas para disminuir los posibles efectos de las lesiones, así como sobre los factores que influyen en la mortalidad del paciente politraumatizado como son el tipo y la gravedad de las lesiones; las características del paciente, edad y enfermedad asociadas, el intervalo traumatismo-cuidados definitivos y la calidad del tratamiento.

En España, los traumatismos son la tercera causa de muerte en personas menores de 45 años y la quinta en la población global. La rapidez de actuación y la aplicación sistemática de protocolos terapéuticos desde el primer momento es una combinación esencial para estos pacientes.

Los equipos de emergencias del 061 han atendido en 2017 un total de 6.383 pacientes con lesiones traumáticas, siendo una de las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han contactado con los servicios de emergencias sanitarias del 061 que ha incrementado un 17% con respecto a 2016. Desde los centros coordinadores del 061 se han alertado a los centros hospitalarios en 258 ocasiones por traumatismos graves en el último año, activando el `código trauma´, que permite aplicar el tratamiento y cuidados adecuados a pacientes que lo requieren y que pueden tener importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar