ANDALUCÍA | EL MÉDICO DE URGENCIAS COMENZÓ SU BATALLA CONTRA LA FUSIÓN HACE 6 MESES

Derogan la fusión de los dos hospitales de Granada gracias a la lucha de Spiriman

Por AROA DÍAZ GUTIÉRREZ. 01/02/2017

Miles de personas han apoyado y escuchado las críticas de Jesús Candel, Spiriman, ante la fusión quien señalaba indicios de corrupción.

Manifestación Marea Blanca Madrid. Foto: Aroadiazg

Manifestación Marea Blanca Madrid. Foto: Aroadiazg





El Gobierno andaluz ha decidido derogar la polémica fusión de los dos hospitales de Granada. Tras la decisión, el viceconsejero de Salud de Andalucía, Martín Blanco, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, han renunciado a sus puestos.
Ambos han sido blanco de Spiriman -también conocido como Jesús Candel-, quien ha liderado la lucha contra la fusión desde hace ya seis meses. “Gracias Granada, porque esto ha sido gracias a vosotros“, agradecía a través de un vídeo en Facebook. Un vídeo que en apenas dos horas ha tenido más de 99.700 reproducciones.






Y es que esta ha sido la forma habitual de comunicación del doctor granadino. A lo largo de este medio año, Candel ha publicado diversos vídeos denunciando prácticas ilegales e indicios de corrupción relacionados con esta decisión de fusión. Sobre todo, decisiones de traslado “incomprensibles“.



Estas declaraciones fueron las que impulsaron a Martín Blanco la pasada semana a interponer una querella por injurias contra el médico. “La estrategia es desprestigiarme y hundirme (…) es buena, pero llegais tarde. Porque es difícil tratar a personas que están informadas, de tontos del culo", respondía Candel en otro de sus vídeos.



A lo largo de estos meses, Spiriman no ha sido el único protagonista de estos vídeos. También ha invitado a diversos compañeros del centro hospitalario a contar su situación en su página de Facebook. Estos fueron los casos de Manuel Origüela o Miguel Ángel López.



Dos hospitales completos

Pero la lucha no ha terminado. El gran objetivo de Candel es la devolución de dos hospitales completos, es decir, con todos los servicios prometidos, y no un hospital fusionado en el que varios pacientes tienen que ser trasladados a otros centros.

Su iniciativa ha sido apoyada también por gran parte del personal del Hospital y ciudadanos. Tanto que el pasado 15 de enero más de 150.000 personas se dieron cita en las calles de Granada, convocadas por Spiriman y la Marea Blanca, para presionar por conseguir este objetivo.

Fruto de este apoyo se ha creado la Asociación Justicia por la Sanidad. Una entidad a través de la cual Candel espera tener más fuerza jurídica para poder alcanzar su objetivo. El mismo que, según declaran sus portavoces, persigue la Junta de Andalucía y por el cual se ha llegado a la conclusión de derogar la fusión. Según Vázquez, de esta forma “ya no hay argumentos para llegar a un acuerdo”.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar