Ciudadanos Málaga da un paso más en su objetivo de sacrificio cero

Juan Cassá apuntó a la reducción del número de sacrificios de animales en Málaga tras la puesta en marcha de nuevas medidas contra el abandono con sello naranja.
Vicente LR
España
12.01.2018
Compartir:

Ciudadanos Málaga sigue abanderando el objetivo de alcanzar el sacrificio cero animal en la capital y propondrá en la próxima comisión de Medio Ambiente la creación de una unidad de Policía Local especializada en la protección animal, la puesta en marcha de un bono social para esterilizaciones que eviten camadas indeseadas en el caso de propietarios de mascotas sin recursos y exigirá redoblar las campañas de concienciación para fomentar las adopciones, especialmente las internacionales, promoviendo convenios con asociaciones extranjeras.

“El sacrificio cero animal en Málaga es una de las prioridades de Ciudadanos en el Ayuntamiento, sabemos que no es fácil y tenemos claro que no habrá sacrificio cero si no conseguimos acercarnos al abandono cero, pero gracias a nuestra formación este objetivo está en la agenda política municipal”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que recordó la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo con el alcalde, cuyas primeras medidas han supuesto una inversión de 150 euros en el presupuesto de 2017.

El compromiso de la formación naranja en la protección y bienestar animal en Málaga se cristalizó con el aumento a 50 euros de la ayuda a la Protectora de Animales y Plantas, mejoras en las instalaciones del Zoosanitario o las adopciones gratuitas que desde hace unos días han comenzado en el parque municipal.

“Los malagueños ya pueden adoptar perros y gatos con su microchip, sus vacunas y sus estudios veterinarios y esterilización cubiertas, entendemos que es un gran paso, estamos en la buena dirección pero no es suficiente, queremos ir más allá con mociones como ésta porque estamos convencidos de que una ciudad moderna tiene que enorgullecerse del trato que le brinda a sus mascotas, Málaga debe sumarse al club del sacrificio cero”, aseguró Cassá.

El portavoz, que compareció junto a Javier Pareja, veterinario y dirigente de la Agrupación Centro de Cs Málaga, apuntó a la reducción del número de sacrificios de animales en Málaga tras la puesta en marcha de nuevas medidas contra el abandono con sello naranja: “Los sacrificios han caído un 61% desde el año 2011 y cerca de un 15% en el último año, 405 sacrificios en noviembre a falta de cierre de los datos”.

La iniciativa de Cs Málaga plantea la creación de un grupo especial de la Policía Local para la protección del bienestar animal para perseguir cuestiones como zonas de hacinamiento relacionadas con la caza, fuente principal de abandonos y entrada de animales en los refugios; persecución de puntos de venta ilegal y criaderos clandestinos así como de mafias de introducción de animales para la venta, o el control de la normativa en tiendas y establecimientos.

Otra vía para seguir trabajando es la de las campañas institucionales en una triple vertiente: evitar abandonos, fomentar la esterilización y trabajar desde edades tempranas promoviendo incluso visitas al Zoosanitario y la Protectora para concienciar a las generaciones futuras.

“Al igual que se ha hecho con el test genético del ADN, el Ayuntamiento de Málaga puede estudiar crear un cheque social para la esterilización de animales de compañía en aquellos casos en que los propietarios carezcan de un mínimo nivel de ingresos. Evitaríamos un gran cantidad de camadas indeseadas”, aseguró Pareja, que precisó que dicho cheque social podría supeditarse a la identificación con microchip previa.

Ciudadanos Málaga aboga por activar campañas institucionales en pro de evitar abandonos y de fomentar la esterilización, trabajando en la adopción internacional, una de las principales esperanzas para reducir el número de animales que esperan un nuevo hogar, incrementando los convenios de colaboración con asociaciones de países extranjeros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO