Juanma Moreno cumplimenta a la Virgen de la Macarena

Es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional a la Basílica sevillana
J. C. RUBIO
España
30.03.2021
Compartir:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este Martes Santo los más de seis millones de euros en ayudas y subvenciones que su Gobierno ha destinado durante los años 2020 y 2021 para la conservación del arte sacro y la reactivación de actos culturales impulsados por el sector.

En este sentido, ha hecho hincapié en el segundo paquete de medidas dentro del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía aprobado en el Consejo de Gobierno, que incluye, entre otras, nuevas ayudas para propiciar la reactivación de actos culturales promovidos por Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías.

Según una nota difundida por el Ejecutivo andaluz, para este fin se destina un montante de tres millones de euros, que se repartirán en función del número de corporaciones que sean miembros de la Agrupación, Consejo o Federación. Esta nueva ayuda se suma a la línea, pionera, destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico religioso, creada en 2020 con una dotación de 1,4 millones.

Una línea que tendrá, en breve, una nueva convocatoria tras el impacto notable en la generación de empleo dentro de los sectores profesionales. En esta edición, se aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros. En total, más de seis millones de euros para la protección del arte sacro y la revitalización del sector en plena pandemia.

Moreno ha visitado la Basílica de la Macarena acompañado por el hermano mayor de la Hermandad, José Antonio Fernández Cabrero, siendo ésta la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional al templo sevillano.

El presidente andaluz ha agradecido la importante labor que desempeñan las hermandades y las cofradías que, a pesar de las circunstancias adversas, han volcado gran parte de sus recursos económicos en ayudar a los más vulnerables y a los que tienen más necesidades. "Somos el único país que saca obras de arte a la calle. Gracias a las hermandades se conservan y se mantienen profesiones artesanales que se hubieran perdido en el tiempo", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz que, según ha dicho, "va a defender siempre, con orgullo y sin ningún complejo el importante papel que desarrollan las hermandades en nuestra sociedad, tanto en el plano espiritual y patrimonial como en el social y asistencial".

"La Semana Santa está íntimamente ligada al alma de Andalucía porque es difícil pensar en nuestra comunidad sin pensar en ella. La Semana Santa es fervor, pasión y fe, pero también es cultura, sociedad y economía. La Semana Santa de Andalucía es un referente y uno de los grandes patrimonios que tenemos como sociedad", ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO