Muere el periodista cofrade José Prieto con tan solo 37 años

El joven cordobés, hermano de La Esperanza, trabajó en varios medios de la ciudad, como ABC Córdoba, Cordópolis y La Voz de Córdoba
J. C. RUBIO
España
19.02.2021
Compartir:

Luto en la comunicación y en el mundo de la Semana Santa de Córdoba. El periodista y cofrade cordobés José Prieto Sicilia, colaborador durante años del diario ABC Córdoba, ha fallecido este jueves en la ciudad de la Mezquita. Tenía tan solo 37 años y ha muerto tras una fatal enfermedad que lo había mantenido hospitalizado en los últimos días en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, José Prieto inició su andadura profesional en la edición cordobesa del periódico ABC, a donde llegó para realizar prácticas en el verano de 2005. A partir de entonces, fue colaborador en muchas etapas y secciones, aunque se dedicó especialmente a la información local y a las noticias relacionadas con el universo cofrade de la ciudad, la Semana Santa de Córdoba y otras tradiciones con fuerte arraigo en la localidad andaluza, como las Cruces de Mayo, el Festival de Los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Prieto Sicilia formó parte de la redacción de ABC Córdoba de manera discontinua hasta el año 2015. Según cuenta su compañero Luis Miranda en el obituario que le dedica tras su muerte en el mencionado diario, el joven estaba "dotado de un formidable espíritu profesional y de una notable capacidad de trabajo, dio muestras de su buen hacer en muchas secciones, aunque tuvo una especial dedicación a la de cofradías, por su conocimiento de la fiesta. Su impecable redacción y espíritu de trabajo dejaron huella".

Como cofrade de a pie, José Prieto pertenecía, entre otras, a la Hermandad de María Santísima de la Esperanza, y formó parte también de la banda de música de esta popular cofradía, conocida en la capital cordobesa como la de 'Los Gitanos'. Después de dejar ABC, el fallecido desempeñó su trabajo periodístico en otros medios de su ciudad natal, como Cordópolis y La Voz de Córdoba. En este último, fue miembro de la redacción hasta mediados de 2020, abordando desde la actualidad general hasta la información de cofradías, en la que se había especializado. El portal digital destaca que "era un enamorado de su Virgen de la Esperanza, un apasionado cofrade y un católico comprometido"

Todos los medios de comunicación cordobeses lamentan este jueves con dolor su pérdida y expresan sus condolencias a la familia y amigos de José Prieto, así como su reconocimiento por su labor profesional. El funeral por su eterno descanso se ha celebrado este 19 de febrero en la Parroquia de San Andrés, sede canónica de la Hermandad de la Esperanza, a las 13:00 horas de la tarde. La cofradía del Domingo de Ramos le recuerda en las redes sociales con un fragmento de la letra de "Una Oración a la Virgen", salve que Prieto Sicilia compuso en el año 2011, "una de las más destacadas obras del patrimonio literario que dedicó a su hermandad".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO