Muere el célebre capataz Carlos Morán, creador del andar de San Benito

Ha fallecido a primera hora de la mañana de este martes a causa de una neumonía provocada por la Covid-19
J. C. RUBIO
España
03.11.2020
Compartir:

El histórico capataz sevillano Carlos Morán ha muerto a primera hora de la mañana de este martes, día 3 de noviembre, a causa de una neumonía provocada por la Covid-19, según ha informado el diario ABC de Sevilla. El fallecido comandó durante décadas, y hasta hace cuatro años, la cuadrilla del popular paso de misterio del Señor de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito. Morán fue uno de los capataces de referencia desde la creación de los hermanos costaleros y estaba vinculado a la cofradía del Martes Santo desde que nació. Él mismo fundó en 1976 la cuadrilla del primer paso de la corporación de La Calzada junto a un grupo de hermanos. Tres años después, se crea la de la Virgen de la Encarnación y, un año más tarde, la del Cristo de la Sangre. A lo largo de esos tres años fue capataz general de la Hermandad.

Carlos Morán fue el que le imprimió al paso de misterio del Señor de la Presentación la manera de andar por la que hoy se le reconoce. Así, hizo de este paso uno de los más populares de la Semana Santa hispalense. Además, Morán fue el inventor de una de las frases míticas del mundo del costal: "¡Arriba el hijo de Dios. Todos por igual valientes!". Fue un Martes Santo de la década de los años 80 cuando, para alentar a la gente de abajo, el difunto capataz decidió levantar el misterio con ese grito, que se ha quedado como una de las llamadas con más solera de la cofradías sevillanas. Carlos Morán fue el responsable de llevar al Señor de la Presentación en el Santo Entierro Magno del año 1992, a la exposición de los 'Esplendores' o en la salida extraordinaria de la imagen sobre el paso del Cristo de la Sangre con motivo del 75 aniversario de la talla.

Nacido en el barrio de La Calzada, a 30 metros de la parroquia de San Benito, en la calle Oriente número 41, Morán perteneció durante 19 años a la Junta de Gobierno de su Hermandad. También fue el primer hermano mayor varón de la Virgen de Valvanera. En la actualidad ocupaba el cargo de mayordomo y capataz de la Virgen. Su mujer, Dori, es ahora la hermana mayor de esta corporación de gloria. La cofradía de San Benito lo nombró "Capataz Ejemplar" en 2002, año del 25 aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros. Y en 2003, fue designado capataz del traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz hasta la Catedral, acto celebrado con motivo de la canonización de la entonces beata.

El célebre capataz también creó la cuadrilla de María Auxiliadora de Nervión, cuyo martillo dejó en el año 2005. Otro de los pasos que Carlos Morán llegó a comandar fue el de la Vera Cruz y el de la Virgen de la Granada de la localidad de Guillena, así como el de la Virgen del Rosario de Santa Catalina. Además, ha sido hermano a lo largo de muchos años de la Hermandad que venera a la patrona de su gremio, Madre de Dios del Rosario, y también de la cofradía de Jesús Despojado, sita en la céntrica Plaza de Molviedro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO