Negro horizonte: Andalucía empieza a suspender las cabalgatas de Reyes Magos

Cádiz no celebrará su famoso Carnaval en 2021, ya que el Ayuntamiento asegura que es un riesgo que no puede asumir
J. C. RUBIO
España
30.08.2020
Compartir:

Todo indica que la pandemia del coronavirus dejará un 2021 sin fiestas en nuestro país. La histórica cabalgata de Reyes Magos de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, en la que los vecinos del pueblo escenifican distintas escenas de la Biblia en las carrozas, no saldrá la próxima Navidad. Su celebración se ha suspendido como medida de seguridad ante la crisis de la Covid-19. Así lo ha decidido la comisión organizadora del desfile, que es el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

En la nota se indica que, "debido a las circunstancias, nos vemos en la necesidad de suprimir el desfile de nuestra cabalgata centenaria por razones que todos sabemos o podemos intuir y porque ante todo, nos preocupa el bien común". Además, se hace un llamamiento a los ciudadanos para que no caigan en el desánimo, porque "son muchas las acciones sociales y culturales que podemos seguir haciendo en estos tiempos de pandemia". La Asociación Cultural y Social Cabalgata de los Reyes Magos destaca que se propondrá el desarrollo de actividades alternativas. "Trabajaremos todos juntos para que, de alguna manera, los Reyes Magos puedan visitar a nuestros niños y a nuestros abuelos", explica.

Como todas las cabalgatas, la de Higuera, una pequeña población de unos 1.500 habitantes situada en la Sierra de Huelva, tiene lugar la tarde del 5 de enero. Su origen data del año 1918, momento en que un personaje muy conocido de la localidad, Domingo Fal Conde, y dos vecinos más hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños caramelos. Lo que convierte al desfile en uno de los más singulares es que son los propios hombres, mujeres y niños del municipio los que representan diferentes pasajes del nacimiento de Jesús, quedando inmóviles durante todo el recorrido. Cada año, más de 30 personas acuden a contemplarla por las calles del pueblo.

Por otro lado, Cádiz tampoco celebrará sus famoso Carnaval en 2021. El Ayuntamiento asegura que es un riesgo que no puede asumir. Así, la Covid-19 no será objeto de sus tradicionales chirigotas y nadie se disfrazará de coronavirus. Las autoridades admiten que resulta imposible garantizar la seguridad, aunque desde el Consistorio aún estudian alguna alternativa. Se esfuman los más de 10 millones de euros que suele embolsarse la ciudad andaluza en esa semana. Con las cabalgatas de enero y los carnavales de febrero cancelados, las Fallas de marzo y la Semana Santa vuelven a estar en el aire, como ocurrió este 2020.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO