"¿Una Magna? Es una frivolidad. No podemos ni plantear eso ahora"

La suspensión de las procesiones de Semana Santa debido al coronavirus abre la puerta a algún acto extraordinario una vez pase la crisis
J. C. RUBIO
España
22.03.2020
Compartir:

En el municipio granadino de Bérchules, desde 1994, a raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la última noche del año, se celebra la llamada Nochevieja en Agosto durante el primer fin de semana de ese mes.

La fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo. El centro es la Plaza de la Iglesia, donde las campanadas del reloj del templo anuncian que hay que tomar las uvas. Luego tiene lugar una verbena en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de Abastos hasta la mañana siguiente.

Pues bien, como este 2020, a raíz de la crisis del coranavirus, nos hemos quedado sin procesiones en la calle, hay quien pretende celebrar toda clase de eventos extraordinadarios una vez que pase la pandemia. Pero la Semana Santa, al menos en Andalucía, no es la Nochevieja de Bérchules.

Desde que todas la ciudades comenzaron a anunciar en tromba la suspensión de los desfiles penitenciales, muchos han puesto sobre la mesa multitud de posibilidades; desde una Procesión Magna de acción de gracias hasta pasar la Semana de Pasión a septiembre aprovechando una nota del Vaticano que propone “algún acto de piedad popular” para esas fechas.

Dos hermanos mayores de la capital cordobesa han rechazado con rotuntidad la realización de eventos de estas características en sendas entrevistas en el podcast La Voz de las Cofradías, recogidas por el digital La Voz de Córdoba. “No podemos llegar ni a plantearnos eso a día de hoy”, ha dicho el de La Misericordia, José Manuel Maqueda, que piensa que se trata de un “planteamiento absolutamente erróneo”.

Escucha”La Voz de las Cofradías 18 de marzo” en Spreaker.

“Si [en la epidema del coronavirus] no vemos la luz al final del túnel, ¡cómo vamos a hablar de otro tipo de cosas! ¿Tendremos que salir de esto? Para mí, ahora mismo, ese horizonte no se ve”, sentencia Maqueda.

Escucha”La Voz de las Cofradías 17 de marzo” en Spreaker.

Por su parte, el máximo responsable del Santo Sepulcro, Enrique León, ve “de una frivolidad enorme las noticias que están saliendo de posibles Magnas”. “Entender que esto se arregla con una Magna o con una procesión de grandes características me lleva a dudar un poco de los derroteros por los que han ido las cofradías en estos últimos años”, lamenta. Igualmente, critica “que estemos pensando en eso” con la crisis sanitaria, social y económica que tenemos encima.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO