Coronavirus: La suspensión de la Semana Santa, cada día más cerca

El ministro Salvador Illa reconoce a Carlos Hererra en la COPE por primera vez en público que tan drástica medida "no es descartable"
J. C. RUBIO
España
09.03.2020
Compartir:

El Mobile World Congress de Barcelona, el Carnaval de Venecia, el rodaje de "Misión Imposible 7", la peregrinación a La Meca… Vista la larga lista de grandes eventos cancelados hasta ahora debido a la expansión del coronavirus, los cofrades andaluces asumen, en plena Cuaresma, que la epidemia también podría llevarse por delante la Semana Santa 2020.

De hecho, la detección de más de 1 contagios y 28 muertes en España desde que estalló la crisis ha llevado al Gobierno a plantearse medidas más restrictivas para contener el virus.

La Junta de Andalucía sugiere que adoptará medidas para grandes acontecimientos

El ministro de Sanidad ha asegurado este lunes en el programa de Carlos Herrera en COPE que "no es descartable" prohibir la aglomeraciones de personas en fiestas como Las Fallas o las procesiones de Semana Santa.

Es la primera vez que Salvador Illa reconoce en público que es factible que se tengan que tomar este tipo de "medidas más agresivas" para intentar contener el virus.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha sugerido que adoptará medidas que podrían afectar a grandes acontecimientos. "Si hay que hacerlo se hará, porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer", ha dicho el vicepresidente, Juan Marín, preguntado por la Semana Santa, que comienza el 5 de abril.

"No es un tema que esté encima de la mesa"

Ante este panorama, las hermandades y cofradías de Andalucía admiten ya la posibilidad de que tanto el Ejecutivo central como la Junta decidan suspender los desfiles penitenciales de este año. De todos modos, "no es un tema que esté encima de la mesa", de acuerdo con varias fuentes consultadas por elplural.com, que también aseguran que, de momento, "no hay temor".

Moisés Ruz, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, afirma que "serán las administraciones públicas" las que dictaminen "si se suspende o no la Semana Santa por el coronavirus". "Aceptaríamos la decisión que adoptasen las autoridades", dice resignado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, defiende que "lógicamente, si hay que tomar alguna medida, la tomarían los Hermanos Mayores, siempre avalados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud".

Mientras, la Agrupación de Cofradías de Málaga exige que sean los cofrades los "últimos responsables en tomar la decisión" en torno a la posible suspensión de la Semana Santa de 2020.

Al menos 1.073 personas están contagiadas en España, de las que 28 han fallecido, según los datos cotejados del Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO