ANDALUCÍA | MUJERES Y MATRONAS

Matronas, esenciales más allá de ayudar a traer niños a la vida

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 05/02/2020

Desde diversas asociaciones se solicita el acompañamiento de matronas en procesos vitales en la vida de las mujeres

  • Inauguración de la Jornada
    Inauguración de la Jornada "Matronas y mujeres en 2020" en la sede del Parlamento de Andalucía
  • Mesa redonda
    Mesa redonda "Las mujeres y las matronas en 2020"




 Se ha celebrado este martes la Jornada “Las mujeres y las matronas en 2020”, promovida por la Asociación Andaluza de Matronas, e inaugurada por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.



La Presidenta en su discurso de bienvenida ha destacado la importancia de las matronas y que su labor no está completamente reconocida, “se cae con frecuencia en creer que es un oficio que se circunscribe al parto, cuando la especialización es mucho más amplia. Una profesional que acompaña a la mujer en momentos clave de su vida”.




Del mismo modo, Irene Agea Cano, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas ha hecho alusión a las asociaciones y al trabajo colectivo de las matronas con la comunidad.



Y, precisamente, este trabajo colectivo de estar cerca de las mujeres en momentos decisivos, es lo que han manifestado y solicitado desde las distintas asociaciones durante la celebración de las  mesas redondas. En dichas mesas han participado: FEGRADI, DAMOSLACARA, AMAMA, ASACO, REDMADRE, ADAEC, MATRIOSKAS, AFANMER, ASAFILAP, los niños de CARMEN, AMPA del IES Fuentejuncal, y  moderadas por Mercedes Martín (matrona) que ha resaltado que “Hay que promover el asociacionismo”, y  Rosalía Mancheño (matrona) quien ha señalado: “Se ha de empoderar a las mujeres con necesidades diversas y ofrecer apoyo a las asociaciones”.



Vídeo mesa redonda Jornada "Mujeres y matronas 2020" 



Una Jornada en la que se ha recordado que la primera especialidad de enfermería fue la de matrona, y se ha incidido en que no están solo para acompañar a traer niños al mundo, sino para mucho más.

 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar