La esquizofrenia es el motivo más frecuente de ingreso en Salud Mental del Virgen del Rocío

Los profesionales atienden cerca de 100 consultas e interconsultas y más de 1.500 ingresos de pacientes al año
Ana Mancheño
España
09.10.2019
Compartir:

La esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y control de impulsos son los tres motivos más frecuentes de ingreso en la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Le siguen los trastornos de comportamiento, la depresión mayor y la ansiedad aguda.

El equipo de Salud Mental, integrado por 290 profesionales sanitarios, de gestión y servicios que atienden más de 100 consultas individuales, familiares, grupales o en hospital de día según las necesidades del paciente, su entorno socio sanitario y su [Sumario]patología. Igualmente asisten unos 1.500 ingresos anuales e intervienen en la comunidad a través de reuniones programadas con los servicios sociales en la Mesa Técnica del Ayuntamiento para garantizar la continuidad de los cuidados de las personas que padecen un problema de Salud Mental, dado que la mayoría de los trastornos son crónicos y afectan a todas las áreas de la vida de la persona.

Para ello, disponen de una estructura compuesta por dos unidades de hospitalización, una unidad de rehabilitación, una unidad de atención específica Infanto-Juvenil, un hospital de día, dos comunidades terapéuticas y seis unidades comunitarias para ofrecer una asistencia global: desde la urgencia de un brote puntual a la reinserción socio laboral de la persona.

Además, los profesionales desarrollan programas concretos de atención al paciente, como el que acaban de iniciar junto al Centro de Investigación Biomédica en Red- Salud Mental- CIBERSAM para participar en un estudio nacional cuyo objetivo es prevenir el suicidio. Precisamente en el Día Mundial de la Salud Mental  la jornada se centra en la prevención del suicidio. Además, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a estas patologías.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por el Dr. Benedicto Crespo, tiene implantados otros procesos para la atención del Trastorno Mental Grave, los Trastornos de Conducta Alimentaria, la ansiedad, la depresión, las somatizaciones y el Trastorno del Espectro Autista.

En el campo de la investigación, mantienen activas en la actualidad otras líneas de trabajo sobre las bases biológicas de las enfermedades mentales en estrecha colaboración con grupos de investigación del hospital (Anatomía Patológica y Neurología principalmente) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla – IbiS, entre otros. Además, continúan avanzando en el conocimiento de la epidemiología y el análisis comparativo de los perfiles clínicos; el análisis de los patrones asistenciales; el proceso asistencial integrado del Trastorno Mental Grave; la Salud Mental de enlace con otros servicios; y cómo los factores de género afectan a la salud de la población.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO