Que todas las noches sean noches de Alcázar

Hasta ahora, han sido más de 27 las personas que han disfrutado de esta propuesta cultural desde el 27 de junio.
Antonio Lozano
España
09.09.2019
Compartir:

La vigésima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla ha reunido ya a más de 27  personas desde  que comenzara el pasado 27 de junio y se adentra en su penúltima semana de conciertos, donde se darán cita propuestas de flamenco, música antigua, música clásica o celta, entre otras.

Hoy lunes 9 de septiembre actuará una de las voces más consolidadas del panorama flamenco: Laura Vital, quien ofrecerá al público asistente su propuesta "Flamenco con nombre de mujer", un cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos. Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco entre las que destaca la reconocida voz de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines,’ de la que este año se cumple el 50 Aniversario de su muerte.

Mañana martes 10 de septiembre se presenta Taracea, grupo formado por el guitarrista Rainer Seiferth, Belén Nieto en las flautas y Miguel Rodriagáñez en el contrabajo, que trabaja en las confluencias de la música antigua con la libertad del jazz y de otras músicas populares, dando lugar al concepto de Nuevas Músicas Antiguas. Todos sus integrantes cuentan con una dilatada experiencia tanto en música antigua como en música moderna y, actualmente, están colaborando a nivel internacional con artistas y conjuntos como Jordi Savall o José Luis Montón, entre otros. Nos presentan "La música en tiempos de Magallanes" desde una perspectiva singular, llevando las músicas antiguas y las tradicionales al presente, reinterpretándolas con las herramientas e ideas de músicos enraizados en la música actual y a la vez conocedores de la tradición. Adaptaciones de bailes, canciones y madrigales que dejan muchos espacios para la improvisación y la interacción entre los músicos.

El miércoles 11 de septiembre actuará Stolen notes con “La conexión intercéltica”, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

El jueves 12 de septiembre actuará Cantica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas medievales con instrumentos históricos, y que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentan el programa "Magallanes en Sevilla", un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.

[Sumario]

El viernes 13 de septiembre actuará Zejel, grupo que se mueve entre las dos orillas del Mediterráneo, para interpretar músicas pertenecientes a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana. En esta ocasión ofrecerán el programa "La mujer en Al-Andalus" para hacer un homenaje a la brillante participación de grandes mujeres en la educación, la cultura y la producción poética, pictórica y musical en uno de los periodos más fértiles que vivió la Península Ibérica, entre los siglos VIII y XVI. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisación se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes.

Y el sábado 14 de septiembre actuará Dúo del Mar, que reúne a dos figuras emergentes del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca. El lenguaje característico de Dúo del Mar mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española, recreando palos como guajiras, zapateados, sevillanas, bulerías, fandangos, entrelazados con piezas del repertorio clásico español de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y otros grandes compositores españoles.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO