El Virgen del Rocío crea un protocolo de actuación de profesionales frente a la violencia de género

La Comisión de Violencia de Género ha atendido una mesa informativa y se ha leído un manifiesto suscrito por todo el personal junto a un sentido homenaje a las víctimas de esta lacra social
Ana Mancheño
España
24.11.2018
Compartir:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado un protocolo específico de actuación de los profesionales frente a la violencia de género, adaptándolo a la nueva consideración de víctimas de violencia tal y como se definen en la nueva legislación (Ley 7/2018, de 30 de julio). Este trabajo lo ha liderado el grupo de profesionales que integra la Comisión de Violencia de Género, que se constituyó el año pasado en el hospital sevillano frente a los casos de maltrato que se sospechan o detectan a través de los servicios de Urgencias.

El protocolo se ha dado a conocer en el marco de la jornada frente a la Violencia de Género, previa a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Genero de este domingo, 25 de noviembre. En este nuevo protocolo se consideran todos los tipos de violencia: psicológica, sexual, física o económica y las actuaciones a tener en cuenta con todas las víctimas de violencia de género: menores de edad, mayores, y personas con discapacidad o en situación de dependencia que están a cargo de la mujer. Además, se tiene especial consideración a los grupos de mujeres más vulnerables: mujeres discapacitadas, en situación de exclusión social, mujeres que viven en el medio rural, mujeres mayores y jóvenes, y mujeres víctimas de explotación sexual.

[Sumario]El acto ha consistido en la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género del Hospital Universitario Virgen del Rocío, por parte de la directora gerente del hospital, Nieves Romero, y un recuerdo expreso a todas las víctimas de esta lacra, hecho por la delegada territorial de Salud, Mª Ángeles Fernández. Después ha finalizado con un canto a la esperanza que han iniciado un grupo de estudiantes de enfermería y medicina, quienes han entonado la canción ‘La puerta Violeta’, de Rozalen.

Además, se ha colocado una mesa informativa en el hall Hospital General para que los miembros de la Comisión de Violencia de Género continúen con su tarea de sensibilización de los más de 8 profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De hecho, promueven cursos de formación durante todo el año para incrementar la concienciación en los centros.

Todas estas acciones responden a una campaña de sensibilización entre los profesionales y la ciudadanía, que incluye dar a conocer los recursos que una víctima dispone para afrontar y salir de su problema a través de una atención personalizada y un trato cercano, para contribuir a la correcta detección de los casos de violencia de género.

También es un objetivo de la Comisión del Hospital Virgen del Rocío dar una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en situación de maltrato, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, por parte de los servicios y sus profesionales, de acuerdo con el Protocolo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud en 2005.

Esta Comisión, de carácter multidisciplinar, está integrada por dos trabajadoras sociales, un miembro del equipo directivo del hospital, especialistas médicos y de enfermería que trabajan en las puertas de Urgencias del Hospital General, Hospital de La Mujer, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital Infantil, así como la responsable de la Unidad de Reclamaciones Patrimoniales y un técnico de función administrativa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO