contador web

ANDALUCÍA | TRASPLANTE MÉDULA

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío practican cerca de 2.000 trasplantes de médula

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 15/09/2018

El Hospital sevillano inició esta actividad en el año 1988

Sevilla
hospital
médula
virgendelRocío
Donante
Díamundialdonantemedula

Hospital Virgen del Rocio

Esta unidad integra un equipo multidisciplinar de profesionales de referencia en España para las infusiones de progenitores hematopoyéticos en la edad pediátrica

Los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología han practicado un total de 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los 30 años que llevan de actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA). Es una jornada en la que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula, felicitan a los ciudadanos por su generosidad.

"Los trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población"

El coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Luis Martín Villén, subraya que todos estos trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula. Por ello, desde la Coordinación recuerdan que la donación de médula debe ser una decisión meditada, dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que invita a toda la ciudadanía a informarse en su centro de referencia. Y se suman al mensaje que ha lanzado también la ONT para insistir en que los llamamientos puntuales de la donación de médula, orientando la donación al caso concreto de un paciente, son muy poco efectivos.

Entre los tres hospitales españoles con más actividad

De hecho, el hospital sevillano se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.

Además, es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el trasplante alogénico infantil de progenitores hematopoyéticos que practican la unidad multidisciplinaria integrada por hematólogos y pediatras especializados todos en hematología pediátrica, e integrados en la UGC de Hematología.

La experiencia de los profesionales de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderados por José Antonio Pérez Simón, ha sido clave para, además, simultanear la actividad asistencial con la investigación. Así, en la actualidad trabajan en más de 70 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplante de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos innovadores si así lo precisan.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar