Los profesionales del Virgen del Rocío atienden más de 4.600 consultas especializadas

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tiene reconocidos 19 Centros, Servicios, Unidades de Referencia (CSUR) en España, 4 en Europa y otras 23 en Andalucía
Ana Mancheño
España
23.07.2018
Compartir:

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden cada día más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías programadas y urgentes, 16 partos y puede efectuar más de un trasplante. Estos datos han sido presentados hoy por el equipo directivo del centro y se extraen de la Memoria Anual de actividad correspondiente al año 2017, que recoge el esfuerzo de todos y cada una de las personas que trabajan a diario para ofrecer a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocidas.

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil. Estos recursos hicieron posible el año pasado registrar 1.156.507 consultas, 295.122 urgencias, 49.054 ingresos, 43.427 intervenciones quirúrgicas, 5.666 partos, y 453 trasplantes.

[Sumario]En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

En concreto, son referentes para el tratamiento de los pacientes quemados críticos; reimplantes, incluyendo la mano catastrófica; trasplante renal cruzado; tumores renales con afectación vascular; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; cirugía del plexo braquial; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; enfermedades neuromusculares raras; trasplante renal infantil; neuroblastomas; sarcomas de la infancia; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con hemodiálisis; enfermedades metabólicas congénitas; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; y la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas: para el tratamiento de enfermedades neuromusculares raras, la Red de Referencia Experta en Oncología Pediátrica para el Diagnóstico y Tratamiento; en neuroblastomas; en sarcomas de la infancia; y en otros cánceres raros, especialmente tumores musculo esqueléticos.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

De hecho, más de la mitad (un total de 21) de las 38 unidades de gestión clínica o especialidades que ofrece el hospital han certificado que cumplen con los estándares y las buenas prácticas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Los especialistas que trabajan en estas unidades prestan también asistencia sanitaria básica a los 557.576 usuarios de Sevilla que tiene asignados según su lugar de residencia.

También cabe subrayar que el Hospital completó la digitalización de la petición de las pruebas diagnósticas el año pasado, que alcanzó el 92% a finales de año. Para ello, cuenta con una infraestructura tecnológica de 100 servidores físicos y otros 300 virtuales, que dan soporte a la historia clínica digital Diraya.

Actividad investigadora

Un total de 767 artículos publicados en revistas académicas de elevado Factor de Impacto han sido publicados a lo largo del año pasado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un dato que demuestra su implicación a la hora de compaginar la asistencia con la actividad docente e investigadora. De estos, 513 son artículos publicados en revistas de alto impacto (22,27 % del total del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que son 2.304 artículos en 2017).

La suma de estructuras I+D+i que convergen en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 173 proyectos de investigación activos con financiación competitiva (4.106.103 euros en total), y 543 ensayos clínicos concedidos con financiación competitiva (4.931.401 euros). También se incluye la participación en 15 Redes, Plataformas y CIBERS.

Por otro, estos centros cuentan con 40 investigadores de carrera en sus plantillas a lo largo del año pasado, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud. Existen también otros profesionales que se incorporan a FISEVI para el desarrollo de proyectos específicos de ambos centros y convocatorias públicas de Recursos Humanos.

Cabe destacar también los 21 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos en 2017. En esta línea, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han logrado la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014. Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

Actividad docente

Un total de 1.076 profesionales compaginan su actividad asistencial con ser tutores clínicos y otros 156 son tutores para especialistas residentes. El hospital completa así su carácter universitario, dado que ofrece docencia teórica y práctica para que los alumnos obtengan el grado en Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Y una vez titulados, que se especialicen en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Radiofísica.

De hecho, gran parte de estos egresados eligen completar su formación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ya que proceden de otras ciudades españolas. En concreto, 38 de los primeros 1 MIR que hicieron elección de plaza lo solicitaron, un 6% más que el año anterior. Y el 73% de las plazas vacantes para la formación han sido escogidas entre los 250 primeros puestos.

Un presupuesto anual de 540 millones

El presupuesto que invierte el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año alcanza los 540 millones de euros. La mitad de este importe (258,3 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 92,3 millones en fármacos.

Por otro lado, cabe destacar el impacto en la generación de empleo en la provincia: el hospital aglutina el 1,32% de la población ocupada, generando una riqueza equivalente al 1,41 del Producto Interior Bruto (PIB). Además, apuesta por la estabilización del personal, ya que solo el año pasado se firmaron 1.804 nombramientos de interinidad.

Más datos: el personal de las Cocina elaboró 347.788 dietas (cerca de un millar cada día) y el personal de lavandería procesó 2,28 millones de kilos de ropa (6.246 kilos al día). El personal de limpieza atiende una superficie de 289.700 metros cuadrados y el de Seguridad actuó en 337.594 ocasiones.

Hospital abierto a la ciudadanía

El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene habilitado siete puntos de atención a la ciudadanía, donde cualquier persona puede obtener información sobre los derechos y los deberes que le asisten, cómo pueden ser atendidos en el hospital, ejercer la libre elección de especialista, hospital o segunda opinión ante problemas de salud con muy mal pronóstico, por ejemplo.

Más de 260 voluntarios y 33 asociaciones y organizaciones vinculadas participan en distintos proyectos comunitarios para el acompañamiento de pacientes o hacer más agradable la estancia de los mismos, entre otros.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha atendido 11.148 pacientes y familiares a lo largo de 2017 por sospecha de riesgo social o por sufrir problemas sociales que agravan su enfermedad. Además, efectuaron 13.762 intervenciones en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria y de los Servicios Sociales de la ciudad, para que cuando el paciente se vaya de alta pueda continuar con los cuidados socio sanitarios en su domicilio.

 

Más información sobre la memoria anual

La Memoria anual de actividad puede ser consultada por cualquier ciudadano o institución a través de la página web del Hospital Universitario Virgen del Rocío (www.huvr.es). Además, está disponible para los profesionales a través de la Intranet corporativa. De este modo, se facilita el acceso a todos, para que se pueda compartir información relevante con los grupos de interés con los que se relaciona el centro (ciudadanía, profesionales, proveedores, entidades docentes e investigadoras, centros referenciados, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, dirección corporativa y otras entidades vinculadas o no vinculadas), por los distintos canales de comunicación establecidos.

En la elaboración de esta edición han colaborado más de cien profesionales de manera directa. Todos ellos, con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación. Sin embargo, todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, con su tarea diaria en estos dos hospitales hispalenses, participan de manera indirecta en este documento.

La redacción de esta Memoria 2017, responde al enfoque de sostenibilidad establecido en la 'Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad', definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explícita del compromiso del hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.

Un modelo que, por otro lado, ha logrado varias distinciones. En concreto, la memoria 2015 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio. 

 

En mayo de 2015, los dos hospitales obtuvieron la certificación 'Huella Social', promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de 'Social Footprint' para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.

Además, la Memoria de Sostenibilidad 2013 fue doblemente premiada, al recibir los Premios Avedis Donabedian a la 'Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social' y al 'Mejor informe sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias'.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO