DEPORTES | EL CIES FOOTBALL OBSERVATORY ANALIZA EL NÚMERO DE JUGADORES QUE HAN PASADO POR LOS EQUIPOS EUROPEOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Athletic y Real Sociedad, los equipos de la Liga que menos jugadores utilizan

Por JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN. 14/03/2017

El atlético Juanfran, el madridista Cristiano Ronaldo y el txuri urdin Iñigo Martínez, los jugadores de campo que más minutos han disputado.

Real
Madrid
Liga
Athletic
Barcelona
granada
Cristiano
Ronaldo
Iñigo
Martínez
Iraizoz
Coke
Calcio

Real Sociedad - Athletic, temporada 2016-2017. Foto: Real Sociedad

Athletic y Real Sociedad son los equipos de la Liga que menos futbolistas profesionales han utilizado en los últimos cinco años. Esa es la conclusión más llamativa que se desprende del último informe del CIES Football Observatory, que analiza a los 54 equipos que han militado en la máxima categoría de las cinco grandes ligas europeas, la española, la inglesa, la italiana, la alemana y la francesa, durante ese periodo de tiempo, concretamente entre el 1 de marzo de 2012 y el 2 de marzo de 2017. El equipo de Bilbao alineó en ese tiempo a 55 jugadores, mientras que el de San Sebastián solo usó dos más, 57.

La cifra, que habla solo de los jugadores inscritos en la plantilla profesional, es digna de tener en cuenta, porque habla de la estabilidad que se respira en los dos clubes que tienen una apuesta más fuerte por la cantera en el fútbol español. Ambos equipos mejoran los datos de Real Madrid y Barcelona, que alinearon respectivamente a 64 y 66 hombres en este periodo de cinco años. El Athletic ocupa la primera posición de este ránking europeo, pero lo comparte con dos equipos alemanes, el Bayern Munich y el Borussia M’gladbach, que también han alineado a solo 55 jugadores con ficha profesional en los últimos cinco años.

En el lado opuesto de esta clasificación está el Granada, que ha utilizado nada menos que a 129 jugadores diferentes con ficha profesional del primer equipo. Solo hay un equipo en toda Europa que haya utilizado más en estos cinco años, el Genoa italiano, que ha dispuesto sobre el campo a 137 futbolistas diferentes. Con la excepción, de hecho, del equipo nazarí, el fútbol italiano es el que muestra una mayor movilidad de jugadores, y al Calcio pertenecen siete de los ocho equipos que lideran este ránking. Además del Genoa, están el Chievo (117), la Fiorentina (112), el Inter (111), el Udinese (110), la Roma (106) y el Atalanta (104).

El ránking del CIES Football Observatory también destaca al futbolista de estos 54 equipos que más minutos ha jugado, y eso también deja detalles curiosos. De la Liga española, el que destaca en esa lista es el portero del Athletic Gorka Iraizoz, que suma 14.863 minutos. Si nos ceñimos a los jugadores de campo, que siempre tienen más difícil jugar siempre, los que destacan en esa clasificación son Juanfran, del Atlético de Madrid, que llega a los 15.000 minutos; Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, con 14.542; e Iñigo Martínez, de la Real Sociedad, con 14.481. De entre los equipos españoles, el jugador destacado que menos minutos ha jugado es el representante del Sevilla, Coke, que apenas suma 8.088 minutos.

TAMBIÉN EN:
El Supremo abre una brecha en la pacificación del Dépor

Por CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ PONTÓN

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar