CIENCIA | HOY SE CLAUSURA EN BILBAO LA 31 REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE FOTOBIOLOGÍA (GEF) , QUE HA REUNIDO A 100 EXPERTOS EN FOTOBIOLOGÍA DERMATOLÓGICA

Dermatólogos alertan sobre la importancia de la fotoprotección en el deporte

Por ROSARIO LÓPEZ. 04/02/2017

Según un estudio presentado hoy del Hospital San Jorge de Huesca, casi la mitad de los deportistas de alta montaña sufren quemaduras

salud
deporte
dermatología
fotoprotección
quemaduras
sol
fotobiología
montaña
skate

Los Dres. Gálvez y Gardeazábal, coordinadores de la Reunión GEF

Un estudio realizado por el Hospital General San Jorge de Huesca y presentado en la 31 Reunión del Grupo Español de Fotobiología (GEF) que reúne desde ayer en Bilbao a unos 100 especialistas de todo el Estado, afirma que el 45 por ciento de los deportistas que hacen alta montaña reconocen haber tenido quemaduras solares durante el último año, sobre todo las personas claras de piel (fototipos I y II). La Dra. María Victoria de Gálvez, coordinadora del GEF ha señalado que “es necesario hacer una tarea importante de información a las personas que practican deporte al aire libre para sensibilizar sobre la importancia de la fotoprotección, principalmente en los menores de edad. El 80 por ciento de las radiaciones solares que recibe una persona a lo largo de su vida es antes de los 18 años -que es precisamente cuando más deporte al aire libre se hace- y prevenir, de esta manera, el cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado en España en los últimos años”.
El Grupo Español de Fotobiología (GEF) es un grupo multidisciplinar adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), fundado en 1988 con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos científicos sobre los efectos de las radiaciones de la luz en la tierra y el en ser humano. El lema del congreso es “Fotobiología Dermatológica, sin horizontes en el futuro” y, según la Dra. De Gálvez, “el principal objetivo de la Reunión es el de actualizar las novedades en todo lo relacionado con Fotobiología, principalmente en los avances en fotodermatosis, fotodiagnóstico, fototerapia y fotoprotección”.

En los últimos 25 años, la incidencia de cáncer de piel ha ido creciendo en el mundo y en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, cerca de un 10% cada año y se prevé que seguirá esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. Según estos datos (facilitados por la AEDV) en 2012, se detectaron aproximadamente unos 5.000 casos: 2.286 en hombres y 2.718 en mujeres. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

El estudio, presentado por la Dra. Ana Julia García-Malinis, se realizó mediante una encuesta a unos 3.000 montañeros que visitaron Benasque (Huesca) de los que contestaron aproximadamente 650 deportistas. “Sorprende -agrega la coordinadora del GEF- que la mayoría de los montañeros consultados en la encuesta tenían un buen conocimiento sobre la importancia de la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel y, por el contrario, presentan una elevada incidencia de quemaduras solares”. Otro estudio expuesto en la Reunión, realizado mediante otra encuesta a unos 122 skaters de Fuengirola (Málaga) y presentado por la Dra. Teresa Fernández-Morano del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), observó que los deportistas skaters presentan una exposición solar excesiva, aunque tienen menos quemaduras solares que otros deportistas, probablemente por sus vestimentas (mangas largas, ropa holgada, cascos, etc.).

La Dra. María Victoria de Gálvez explica que “es necesario que la federaciones y asociaciones deportivas informen adecuadamente sobre los riesgos que entraña hacer deporte al aire libre sin la fotoprotección necesaria para prevenir un posible cáncer de piel (melanoma y no melanoma) futuro en nuestros deportistas”.

Principal acontecimiento profesional de especialistas en fotobiología

El Congreso cuenta con 54 actividades divididas en Sesiones Teóricas (10), Talleres (6), sesión de Propuestas del GEF (3), sesión sobre Novedades en Fotobiología (4), Comunicaciones Orales (30) y el V Curso de Fototerapia GEF. La Dra. De Gálvez también afirma que “en la 31 Reunión del GEF se tratarán los principales aspectos de la Fotobiología y sus avances y novedades, entre ellos algunos temas de gran interés como el efecto real de los infrarrojos en la piel, los nuevos métodos de tratamiento de la fotodermatosis, las novedosas terapias biológicas en la urticaria solar o los nuevos usos del láser, entre otros”.

Por su parte, el Dr. Jesús Gardeazábal, responsable local del GEF y coordinador junto con la Dra. María Victoria de Gálvez del Programa Científico, señaló que “Bilbao muestra una imagen moderna y acogedora para todos los visitantes, conformando un marco ideal para reunirnos y compartir experiencias en el campo de la Fotobiología”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar