Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania

Desde la organización han lanzado un comunicado explicando la decisión
Elva MG
España
23.06.2022
Compartir:

Eurovisión se ha visto envuelta en diferentes polémicas en su última edición, y parece que la próxima seguirá por el mismo camino. Por el momento, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy mismo que Ucrania, el país vencedor de la edición 2022, no será la encargada albergar el próximo festival debido a la guerra en la que está envuelta con Rusia.

La EBU ha emitido el siguiente comunicado: 

La Unión Europea de Radiodifusión comprende la decepción que ha supuesto el anuncio de que el Festival de Eurovisión 2023 no se pueda celebrar en Ucrania, país ganador este año.

La decisión ha sido guiada por la responsabilidad que tiene EBU de asegurar que las condiciones son suficientemente seguras para todas las personas que trabajan y participan en el evento. La planificación del espectáculo tiene que comenzar inmediatamente en la ciudad que lo albergue.

Al menos 10 personas están habitualmente acreditadas para trabajar en el Festival de Eurovisión incluyendo a todos los participantes, los miembros del staff y a los diferentes periodistas. Además, se espera que a la rededor de 30 fans de todo el mundo viajen al evento. El bienestar de todos ellos es nuestra prioridad.

Es muy importante que las decisiones que se tomen en relación con un evento tan complejo de televisión las tomen los profesionales de la retransmisión y que no se convierta en un tema político.

Las Normas del Festival de la Canción de Eurovisión, con las que todos los canales que retransmiten el programa están de acuerdo, afirman que el evento puede cambiar de ubicación por una causa de fuerza mayor como es en este caso la guerra.

Entre los diferentes riesgos que tendrían un impacto directo en inmediato en la planificación de un evento de dimensiones como este encontramos: riesgo “severo” de ataques por avión, ataques a través de drones o misiles, que pueden causar diferentes daños, según la evaluación Ucraniana.

De manera adicional, EBU ha pedido opinión a una tercera parte experta en seguridad que ha afirmado que los planes propuestos para celebrar el evento en Ucrania son insuficientes para un evento público internacional y que el riesgo de un suceso con muchas víctimas en este conflicto es “alto”.

Junto a los problemas de seguridad, la continuidad del conflicto en Ucrania hace que las delegaciones y participantes estén reacias a volar a dicho país. Además, hemos tenido en cuanta los comentarios realizados por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los que afirma que la guerra en Ucrania “podría durar años”.

También se ha considerado la posibilidad de celebrar el Festival en una país limítrofe a Ucrania, pero los posibles futuros escenarios derivados de la guerra y la falta de infraestructuras no cumplen los requisitos mínimos del Festival de la Canción de Eurovisión.

La EBU también ha tenido en cuenta, con la información actual, que no se va a celebrar ningún concierto internacional en Ucrania durante el próximo 2023.

Todos estos detalles contribuyen a la decisión de EBU, que admite que no se cumplen los requisitos mínimos de seguridad y realización necesarios celebrar el festival que están marcados en la normativa del Festival de la Canción de Eurovisión.

Lamentamos tener que tomar la decisión de mover el evento a otro país y se continuará discutiendo cuál será la localización idónea para el próximo Festival de Eurovisión. Seguiremos trabajando con la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania en todos los detalles”.

Con esta carta han vuelto a explicar desde la organización del festival los motivos por los que Ucrania no albergará el próximo año el espectáculo. La última vez que el Festival de Eurovisión se celebró en tierras ucranianas fue en el año 2017, tras su, también polémica victoria, un año antes en Suecia.

Ahora falta por conocer quién será el anfitrión en 2023, se habla de la posibilidad de Reino Unido, al haber finalizado segundos este año, pero los españoles no dejan de soñar y todavía imaginan que este gran espectáculo se pueda realizar en alguna parte de nuestro país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV