miércoles, 18 de mayo de 2022

Muere Silvia Gambino, popular por las 'Matrimoniadas' de José Luis Moreno, a los 57 años

La actriz, famosa por sus papeles de ama de casa frustrada en 'Noche de Fiesta' y 'Escenas de Matrimonio', no ha podido superar el cáncer que padecía


Muere Silvia Gambino, popular por las 'Matrimoniadas' de José Luis Moreno, a los 57 años
  • whatsapp
  • linkedin

Consternación en el mundo del espectáculo y la televisión de nuestro país. Silvia Gambino, actriz que se hizo popular entre el gran público por sus papeles en las míticas 'Matrimoniadas' de los programas de variedades de José Luis Moreno, como el icónico 'Noche de Fiesta', ha muerto a los 57 años de edad a causa del cáncer que padecía. Así lo ha confirmado su propio ex marido, el también actor, director y productor Alberto Closas Jr., hijo del desaparecido Alberto Closas, que, a través de un mensaje colgado en su cuenta de Instagram este lunes, 4 de abril, ha querido despedirse de la que fuera su mujer, una cómica todoterreno. 

"Adiós, Silvia. Te has marchado para hacer reír a todo el que te encuentres, vayas donde vayas, con ese personaje que adorabas y que te dio tantos éxitos, 'Rosita'. Te has ido muy joven, la vida no es justa y el cáncer te ha ganado la batalla, pero no te quitó la sonrisa", comienza el texto escrito por Closas. "Descansa en paz, Silvia Gambino, siempre estarás en mi recuerdo y en mi corazón. Nos vemos. Ciao", concluye el productor, encargado de dar la trágica noticia, que ha llenado de tristeza a buena parte de la profesión y la opinión pública, que aún recuerda las noches de risas que la fallecida hizo pasar a media España.

José Luis Moreno fichó a Silvia Gambino para que diera vida en los hilarantes sketches de 'Noche de Fiesta' al personaje de Rosita Cascalejo, una mujer casada desde hacía 15 años con un hombre -al que interpretaba el humorista Santiago Urrialde- con el que tenía sus más y sus menos. La actriz nació en la isla italiana de Sicilia, aunque adquirió una enorme popularidad en España tras trabajar a las órdenes de Moreno. Haciendo de la inolvidable Rosita, empezó a colaborar en los shows del ventrílocuo en La 1 a partir de 1999. En 2002, se hizo fija en 'Matrimoniadas', interpretando entonces a Marina, la esposa frustrada de Roberto, al que encarnaba Alfredo Cernuda

Los sobrinos de José Luis Moreno, Alberto y Laura Caballero, que más tarde se pusieron al frente de las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', se encargaban de dirigir y guionizar esta minicomedia, que pronto se convirtió en uno de los espacios más celebrados del programa.

Antes, Silvia había aparecido en TVE a finales de los años 70, en el programa de Valerio Lazarov 'Sumarísimo'. Gambino inició su carrera en el teatro con solo 17 años. De este modo, aterrizó definitivamente en nuestro país para participar en múltiples obras, especialmente de tono cómico, actuando también como vedette de revista. Entre los montajes que protagonizó figuran "Annie", de Juan José Alonso Millán"Revista, revista, siempre revista", de Mariano Torralba"Por la calle de Alcalá", de Ángel Fernández Montesinos; o "El jardín de nuestra infancia", de Carlos Ballesteros. También estuvo en las compañías de Pepe Rubio o Pedro Osinaga, teniendo como compañeros a artistas de la talla de Quique Camoiras.

Su actividad cinematográfica, sin embargo, fue mucho más reducida. Debutó en 1981 de la mano de Mariano Ozores en "Todos al suelo". En su filmografía destacan también la cinta "Truhanes" (1983), de Miguel Hermoso, junto a Arturo Fernández y Paco Rabal; y los éxitos de taquilla "Torrente 3" (2005), de Santiago Segura, junto a Tony Leblanc o José Mota, y "Ekipo Ja" (2007), de Juan Muñoz, ex componente de Cruz y Raya.

Intervino además en varias comedias de televisión, como 'Qué loca peluquería', dirigida por Eloy Arenas, o 'En plena forma', del realizador Hugo Stuven. Trabajó también en los espectáculos televisivos 'Encantada de la vida', presentado por Concha Velasco, y 'Una rubia peligrosa', conducido por Ana García Obregón.

En 2007, Telecinco comenzó a emitir 'Escenas de Matrimonio', serie de Moreno basada en los sketches de 'Noche de Fiesta'. En la ficción, Silvia Gambino se metía en el papel de Asun, un personaje similar a Rosita y Marina, otra ama de casa que llevaba 16 años casada con Emilio, coincidiendo otra vez con Santiago Urrialde como pareja. En noviembre de 2019, en el programa 'Viva la vida', para celebrar los 30 años de Mediaset, fue la última vez que protagonizó una de sus 'matrimoniadas'. Su 'marido' fue ese día el veterano actor Pepe Ruiz.

Cabe recordar que Ruiz interpretaba el papel del viejo cascarrabias Avelino, esposo de la añorada Pepa -encarnada por Marisa Porcel, actriz también fallecida-, tanto en las representaciones de 'Noche de Fiesta' como en el serial 'Escenas de Matrimonio'. Los personajes de la pareja más joven, la tercera en discordia, estuvieron en un primer momento interpretados por Daniel Muriel y Ruth Arteaga.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar