Duro golpe para el equipo de 'Ya es mediodía' desde Ucrania: "Acaba de morir ahí dentro"

Los ataques de Putin contra la población ucraniana se recrudecen con un bombardeo a un centro comercial de Kiev que deja ocho fallecidos
J. C. RUBIO
España
22.03.2022
Compartir:

Un amigo del cámara que acompaña al enviado especial de 'Ya es mediodía' en la guerra de Ucrania, el periodista Marcos Méndez, murió este lunes en el bombardeo ruso a una superficie comercial de la capital del país, Kiev, que se inauguró hace tan solo dos años. El reportero se ha roto en directo al trasladar a la presentadora del espacio de Telecinco, Sonsoles Ónega, lo que su compañero y él acababan de vivir tras uno de los últimos ataques de las tropas de Vladímir Putin a la principal ciudad ucraniana. 

Méndez comunicaba a Ónega que en el centro de compras del que estaban hablando acababa de fallecer un amigo del operador de cámara del programa. "Estamos aquí para contarlo. La lección nos la está dando la persona que está detrás de la cámara. Hay ocho personas muertas, entre ellas un amigo de la persona que os está dando esta imagen, que está detrás de la cámara. Se acaba de enterar de que una de esas ocho personas es un amigo suyo. Hemos dicho que parábamos la conexión, pero él ha querido hacerla porque hay que enseñar lo que está pasando aquí. Lo estoy viendo ahora detrás de la cámara y… Lo estamos haciendo por él, realmente", decía el periodista visiblemente compungido.

La presentadora lamentaba la pérdida, poniendo de relieve lo duro que estaría siendo para el cámara realizar su trabajo desde los alrededores de esa galería comercial sabiendo que su amigo acababa de perder la vida allí mismo, a tan solo unos metros. "Productor, traductor, salvador…", intentaba definir el reportero a la persona fallecida con un nudo en la garganta. "Te emocionas, y es normal", le interrumpía Sonsoles. "La noticia es la que es y estamos aquí para contarla. La lección nos la está dando la persona que está detrás de la cámara", insistía Marcos Mendez algo más recompuesto.

"Traslada, en nombre de esta cadena y productora, nuestras condolencias al compañero cámara que hace posible esta conexión a pesar de la muerte de su amigo en este bombardeo", le transmitía por último Ónega al periodista que compartía con la audiencia la información de última hora en Ucrania.

Y es que desde hace unos días, los ataques de Putin contra la ciudadanía ucraniana son cada vez más mortíferos y contundentes. El amanecer del lunes en Kiev, con el fin del toque de queda, era la viva imagen de la devastación. Esta vez el blanco de las bombas fue el centro comercial Retroville, de reciente construcción. La galería se levanta en uno de los ensanches del norte de la capital de Ucrania, cerca de la zona en la que el Ejército ucraniano y el del Kremlin se disputan el terreno de acceso a la ciudad. Por la tarde, desde la superficie atacada, todavía se escuchaban los combates, según el enviado especial de El País Luis de Vega.

Los vecinos agolpados en la zona acordonada en torno al centro comercial han explicado que el bombardeo "fue como un terremoto". "Estaba sentada en el sofá de casa cuando todo tembló y empezaron a caer pequeños trozos de las ventanas", ha dicho una testigo.

Mientras, este martes, las autoridades locales de Chernígov y Jersón han alertado de que ambas ciudades, de unos 285 habitantes, se están quedando sin alimentos ni medicinas. "El bombardeo en Chernígov es casi constante. Sin luz, suministro de agua ni comunicaciones, nos acercamos a una crisis humanitaria", ha asegurado el jefe de la administración regional, Viacheslav Chaus. También en Jersón, las tropas rusas están bloqueando la entrada de suministros. "Aun así, Rusia rehúsa abrir pasillos humanitarios para evacuar civiles", ha lamentado un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano. 

Según la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, la evacuación se centra ahora en Mariupol. La ciudad lleva semanas siendo bombardeada, sin agua, luz, gas ni calefacción, y con escasez de suministros. El presidente Volodímir Zelenski ha advertido de que la invasión es para Putin "la puerta de entrada a Europa". De su lado, la Embajada de EEUU en Kiev ha acusado a las tropas del Kremlin de haber "secuestrado" a 2.389 menores en Donetsk y Lugansk y de haberlos trasladado a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará esta semana Bruselas, donde espera negociar con los socios de la OTAN y la UE nuevas sanciones e impulsar la reducción de la dependencia europea de los suministros energéticos rusos, según ha informado el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan. La ONU eleva a más de 3,5 millones la cifra de refugiados. De ellos, 2,1 millones han huido a Polonia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV