domingo, 7 de marzo de 2021

Susto en 'El Intermedio': Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

La enfermedad provoca episodios súbitos, generalmente breves, de pérdida bilateral del tono muscular


Susto en 'El Intermedio': Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo
  • whatsapp
  • linkedin






El controvertido periodista Jordi Évole sufrió este jueves por la noche un ataque de cataplexia en pleno directo mientras intervenía en el programa de La Sexta 'El Intermedio'. Se trata de una enfermedad que provoca episodios súbitos, generalmente breves, de pérdida bilateral del tono muscular. El catalán acudió al espacio humorístico para presentar 'Eso que tú me das', un documental que rodó con el desaparecido cantante Pau Donés y que se estrenará el próximo domingo en la cadena verde de Atresmedia.







Durante la entrevista, Évole no paró de reír a carcajadas ante las constantes bromas y los habituales comentarios jocosos del presentador del formato, El Gran Wyoming. Cuando éste iba a abordar algunos asuntos de actualidad con Jordi, de repente, el invitado se desplomó sobre la mesa del plató. El desconcierto fue tremendo, aunque no cundió el pánico. "¿Pero qué le pasa a este hombre? ¡Se nos va a caer!", exclamó atónito el maestro de ceremonias de 'El Intermedio'. Pero el ex conductor de 'Salvados' se repuso rápidamente y tranquilizó a la audiencia. 







Jordi Évole, de 46 años de edad, explicó que sufre cataplexia y que, a veces, cuando se ríe, pierde fuerza en los músculos. Según contó el propio afectado, la dolencia que padece "es un derivado de la narcolepsia y es una enfermedad en la que, en ocasiones, a causa por ejemplo de un exceso de carcajadas, el tono muscular falla". "Yo me medico, pero como me haces mucha gracia desde siempre... me caigo", añadió el comunicador quitando hierro al asunto.







Luego, se puso más serio. "Hay mucha gente que sufre esta enfermedad y no me gustaría frivolizar, pero aprovecho para explicar que existe y que es jodida. Pero en mi caso no lo es tanto, la padezco en un grado medio", aseguró. Mientras, Wyoming siguió a lo suyo y no se pudo resistir a hacer otro chiste, provocando, de nuevo, la risa a carcajadas en Évole. "Se nos va a caer. Seguridad, ponga unos cojincillos", ironizó el cómico.







El que fuera conocido como 'El Follonero' ya confesó hace aproximadamente un año en 'El Hormiguero' de Pablo Motos (Antena 3) que sufría esta enfermedad, que no tiene cura pero sí tratamiento. "Me di cuenta de que cuando me entraba la risa con según qué amigos, me entraba una flojera de cuerpo, pero de caerme, de no poder sostenerme recto. Es algo que le hacía mucha gracia a la gente, en plan, 'mira, se cae de la risa'. Es como simpático, gracioso, pero realmente pierdo la musculatura y me caigo", contó entonces.







Efectivamente, la cataplexia "frecuentemente está desencadenada por la risa", tal y como reza un informe de la Asociación Española de Pediatría. La enfermedad provoca caídas "que no suelen ir acompañadas de pérdida de consciencia"; más bien se trata de episodios breves que "no duran más de dos minutos". Según la Asociación Española del Sueño, otros efectos de un ataque catapléxico pueden ser: dificultad a la hora de hablar o alteraciones visuales, particularmente visión borrosa o doble. La cataplexia no es una enfermedad muy conocida y ocurre como síntoma en aproximadamente el 20% de los pacientes con narcolepsia, detallan en MSD Manuals







Te puede interesar