Susto en 'El Intermedio': Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo

La enfermedad provoca episodios súbitos, generalmente breves, de pérdida bilateral del tono muscular
J. C. RUBIO
España
19.02.2021
Compartir:

El controvertido periodista Jordi Évole sufrió este jueves por la noche un ataque de cataplexia en pleno directo mientras intervenía en el programa de La Sexta 'El Intermedio'. Se trata de una enfermedad que provoca episodios súbitos, generalmente breves, de pérdida bilateral del tono muscular. El catalán acudió al espacio humorístico para presentar 'Eso que tú me das', un documental que rodó con el desaparecido cantante Pau Donés y que se estrenará el próximo domingo en la cadena verde de Atresmedia.

Durante la entrevista, Évole no paró de reír a carcajadas ante las constantes bromas y los habituales comentarios jocosos del presentador del formato, El Gran Wyoming. Cuando éste iba a abordar algunos asuntos de actualidad con Jordi, de repente, el invitado se desplomó sobre la mesa del plató. El desconcierto fue tremendo, aunque no cundió el pánico. "¿Pero qué le pasa a este hombre? ¡Se nos va a caer!", exclamó atónito el maestro de ceremonias de 'El Intermedio'. Pero el ex conductor de 'Salvados' se repuso rápidamente y tranquilizó a la audiencia. 

Jordi Évole, de 46 años de edad, explicó que sufre cataplexia y que, a veces, cuando se ríe, pierde fuerza en los músculos. Según contó el propio afectado, la dolencia que padece "es un derivado de la narcolepsia y es una enfermedad en la que, en ocasiones, a causa por ejemplo de un exceso de carcajadas, el tono muscular falla". "Yo me medico, pero como me haces mucha gracia desde siempre… me caigo", añadió el comunicador quitando hierro al asunto.

Luego, se puso más serio. "Hay mucha gente que sufre esta enfermedad y no me gustaría frivolizar, pero aprovecho para explicar que existe y que es jodida. Pero en mi caso no lo es tanto, la padezco en un grado medio", aseguró. Mientras, Wyoming siguió a lo suyo y no se pudo resistir a hacer otro chiste, provocando, de nuevo, la risa a carcajadas en Évole. "Se nos va a caer. Seguridad, ponga unos cojincillos", ironizó el cómico.

El que fuera conocido como 'El Follonero' ya confesó hace aproximadamente un año en 'El Hormiguero' de Pablo Motos (Antena 3) que sufría esta enfermedad, que no tiene cura pero sí tratamiento. "Me di cuenta de que cuando me entraba la risa con según qué amigos, me entraba una flojera de cuerpo, pero de caerme, de no poder sostenerme recto. Es algo que le hacía mucha gracia a la gente, en plan, 'mira, se cae de la risa'. Es como simpático, gracioso, pero realmente pierdo la musculatura y me caigo", contó entonces.

Efectivamente, la cataplexia "frecuentemente está desencadenada por la risa", tal y como reza un informe de la Asociación Española de Pediatría. La enfermedad provoca caídas "que no suelen ir acompañadas de pérdida de consciencia"; más bien se trata de episodios breves que "no duran más de dos minutos". Según la Asociación Española del Sueño, otros efectos de un ataque catapléxico pueden ser: dificultad a la hora de hablar o alteraciones visuales, particularmente visión borrosa o doble. La cataplexia no es una enfermedad muy conocida y ocurre como síntoma en aproximadamente el 20% de los pacientes con narcolepsia, detallan en MSD Manuals

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV