TELEVISIÓN | DUNE

¿Por qué la gente de Dune todavía lucha con espadas?

Por LUIS GERARDO HARRIS OBERTO. 12/09/2020

Dune se desarrolla en un futuro lejano, cuando la tecnología ha crecido a pasos agigantados, pero la gente sigue luchando con espadas. ¿Por qué?

¿Por qué la gente de Dune todavía lucha con espadas?

¿Por qué la gente de Dune todavía lucha con espadas?

Dune se sitúa a miles de años en el futuro, después de que la humanidad haya poblado la galaxia. Pasaron muchas cosas en el ínterin. En algún momento, los humanos pelearon una guerra con las máquinas y desde entonces básicamente han prohibido las computadoras, o cualquier máquina que pueda pensar. 

"En algún momento de la historia de Dune, el cerebro humano alcanzará un nivel de control en el que no hay más computadoras en ese universo, por lo que el cerebro está entrenado para poder hacer cálculos locos y tener control sobre su cuerpo", explicó Denis Villeneuve, el director de la próxima película de Dune. Todo esto fue presentado por el autor Frank Herbert en su novela Dune de 1965.

Si la tecnología ha avanzado hasta el punto en que podemos viajar a través del espacio y hacer que nuestros cerebros sean como computadoras.

¿Por qué la gente todavía lucha con espadas?

 En el tráiler de la película, el personaje principal, Paul Atreides, pelea con su tutor, Gurney Halleck con espadas y en un momento vemos al maestro espadachín de la familia Atreides, Duncan Idaho (Jason Momoa) abriéndose camino a través de algunos tipos, también con su espada:

Tráiler oficial de Dune

Al final, esto también tiene una explicación tecnológica. “En este universo hay una invención: el escudo Holtzman”, dijo Villeneuve. “Es algo que puedes usar en tu cuerpo y desviará algo que venga rápidamente hacia ti. Solo algo lento puede penetrar ese escudo. Entonces, les hizo usar menos cosas como balas. La humanidad volvió al combate cuerpo a cuerpo, donde luchas con cuchillos y espadas porque es la única forma en que puedes matar a alguien a través de esos escudos. Puedes penetrar el escudo lentamente con la hoja".

Puedes echar un vistazo a los escudos en acción cuando Paul y Gurney están entrenando:

“Desarrollé con nuestro coordinador de especialistas y coreógrafos una forma de combate que está más cerca de un juego de ajedrez que de una secuencia de lucha”, continuó Villeneuve. “Cuando luchas contra alguien con un escudo, la idea es distraerlo con movimientos por adelantado. Deseas distraerlos con un movimiento específico para poder llevar lentamente la hoja hacia su cuerpo. Es una forma totalmente diferente de luchar. Es una forma de luchar muy rápida. Es como un juego de ajedrez, hay que planificar con anticipación y distraer al adversario. Es una nueva forma de arte de combate muy específica".

Todo eso suena muy bien y proporciona una forma creíble de introducir espadas en tu ópera espacial. Star Wars lo hizo con sables de luz, Dune lo está haciendo con escudos.

Esperemos que Jason Momoa, en particular, realmente muestre algo con sus cuchillas. “Jason es un luchador perfecto. Es como un bailarín de ballet. Le encanta y es muy bueno en eso ”, dijo Villeneuve. “Es elegante, muy preciso y muy generoso. Duncan Idaho es una mezcla entre un samurai y uno de los mejores caballeros de la galaxia, y también es conocido por ser un hombre hermoso. Entonces necesitaba todos esos elementos. Jason también trajo calma. Es un Duncan muy tranquilo, muy paciente, con el alma profunda de un explorador. Es alguien en el que sientes que, ¡quieres estar detrás de ese tipo! Sabes que te protegerá".