José Bono la lía fuerte en su estreno como colaborador en TVE

Por RAÚL CALVO GALEANO. 11/09/2020

El ex-político se convierte en estrella mediática al fichar como tertuliano de La hora de la 1

José Bono en La hora de la 1

José Bono en La hora de la 1

José Bono se ha estrenado como nuevo colaborador del programa de RTVE La hora de la 1. El manchego cumple así uno de sus sueños profesionales de ser parte de una tertulia de televisión, coloquios que ha criticado con dureza en un pasado por la excesiva polarización de las opiniones y el espectáculo. Sin embargo, su entrada ha causado conmoción en los espectadores pues muchos se ha preguntado si es realmente alguien de izquierdas o está ahí para hacerle el trabajo a la derecha española.

Mónica López estrena a José Bono como gran fichaje político

José Bono acudía a La Hora de la 1, programa de TVE estrenado esta semana y que ha cosechado muy buenas críticas. Allí ha dado su punto de vista sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El expresidente del Congreso de los Diputados ha señalado que si tiene que elegir entre ERC y Ciudadanos, "me gustaría que estuvieran los dos".  “Tiene que haber votos cruzados en los PGE. La aritmética parlamentaria no permite que PSOE y Unidas Podemos puedan conseguir los presupuestos. Se necesita a Ciudadanos y a ERC. Me gustaría que estuvieran los dos", ha señalado.

De igual manera, José Bono ha querido matizar que "desde un punto de vista ideológico me gustaría que fuera un partido de izquierdas, pero desde un punto de vista territorial ERC se ha sentado en una posición independentista y esto me parece que es muy peligroso". En referencia a un posible acuerdo con la formación liderada por Oriol Junqueras, el expresidente del Congreso de los Diputados ha añadido que “por encima de todo se debe respetar la ley, la Constitución y la unidad de España, para defender la igualdad de los españoles”.

"Lo que no se puede es formular planteamientos que vayan en contra de la ley. Si en un Estado de Derecho no se respeta la ley, el Estado se destruye y se pierde autoridad", ha matizado. José Bono considera que “en la medida en las que elecciones catalanas se aproximen y ERC deba pronunciarse sobre los presupuestos, es posible que muestre su negativa para no perder votos”.

La audiencia reprocha a José Bono no dar la cara por Pedro Sánchez y adoptar los mensajes de la derecha

Su aversión por los sectores catalanistas le ha costado una lluvia de críticas a José Bono en redes sociales. Y es que el ex-político siempre ha adolecido de un acercamiento muy fuerte hacia la derecha, a la vez que él siempre se ha considerado como una persona progresista y de izquierdas pero fiel a sus raíces católicas.

Considerado uno de los primeros barones del PSOE, su posición contra el independentismo y una cierta aversión a Catalunya se ha hecho otra vez patente en sus opiniones en la mesa de política de TVE. Desde luego, parece que José Bono va a dar mucho que hablar en la nueva temporada, su vida profesional se mezcla con la personal con la boda pospuesta de su hijo con su novio.